Eléctricas

Las grandes eléctricas europeas sufren un descalabro del valor de sus activos de dimensiones bíblicas

Ningún comentario

El sector eléctrico europeo no pasa por sus mejores momentos. Según el banco de inversión Jefferies, las 12 grandes eléctricas europeas sufren un descalabro del valor de sus activos, en su mayoría sus centrales de generación, de dimensiones "bíblicas".

Según Jefferies, estos activos han perdido 30.000 millones de euros de valor solo en 2015. Además, esta fuerte caída no es resultado de un solo año, se lleva produciendo desde 2010. Así, la pérdida de valor de las centrales eléctricas asciende a más de 100.000 millones de euros en los últimos seis años.

Por hacer una comparativa, es lo que va a costar construir la central nuclear de Hinkley Point C en Reino Unido.

¿Cómo ha pasado esto? Estas deficiencias dentro del sector eléctrico se han pronunciado porque se ha visto una caída del precio al por mayor de la electricidad en el mercado y en buena parte por el auge de las renovables. De esta manera, las centrales de carbón y de gas (ciclos combinados) han quedado fuera de juego y realmente valen mucho menos de lo calculado previamente.

Según cuenta el diario Financial Times, muchas empresas se han visto perjudicadas por tomas de decisiones políticas. Leáse, el recorte a las renovables en España e Italia o el cierre de las nucleares en Alemania.

Pero también explican desde el banco de inversión que en el momento álgido de la economía, el abrumador ritmo de fusiones y adquisiciones en el sector utilities hizo que muchas empresas inflaran realmente el valor de sus activos.

Peter Atherton, analista jefe de Jefferies, asegura que "las grandes eléctricas pasaron por un período de oro de 2002-2010, cuando el aumento de precios de la energía hizo que las ganancias se duplicaran en todo el sector".

"Pasaron la mayor parte de la operaciones de compra inflando precios de los activos, y lo que estamos viendo ahora es la deflación de la burbuja", afirma.

Un ejemplo, desde principios de la década, más de 50 gigavatios de capacidad de gas en Europa - equivalente a 50 centrales nucleares - se han cerrado o suspendido su actividad por 10 de las mayores eléctricas del continente. Y porque no les han dejado cerrar más, si no lo harían.

La sobrecapacidad de generación que existe en España, por ejemplo, se extiende por toda Europa. Las grandes eléctricas, a la espera de seguir creciendo económicamente y con su consecuente incremento de la demanda eléctrica, se lanzaron a construir ciclos combinados, además del auge de las renovables.

Otro ejemplo, Engie, la antigua GDF Suez. Va a cerrar próximamente una central térmica en Reino Unido porque no le salen las cuentas. Con los actuales precios de la energía a la baja no es rentable.

Pero es que este gigante francés ha tenido que hacer mayores amortizaciones que cualquiera de sus rivales europeos, principalmente porque tiene centrales de carbón por todo el planeta.

Solo el año pasado, el valor de sus activos cayó en 8.700 millones de euros.

En definitiva, los excesos se están pagando, y en algunos casos con creces, entre las eléctricas europeas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios