Petróleo & Gas

Las grandes petroleras rompen con París tras invertir 50.000 millones de dólares desde 2018 en nuevos proyectos de petróleo y gas

1 comentario publicado

Las compañías de petróleo y gas han aprobado una inversión de 50.000 millones de dólares desde 2018 en grandes proyectos que socavan los objetivos climáticos y amenazan el rendimiento de sus accionistas, según el último informe de Carbon Tracker.

Se trata del primer estudio para identificar proyectos individuales que son inconsistentes con el Acuerdo de París y una de sus conclusiones es que ninguna compañía petrolera importante está invirtiendo para apoyar sus objetivos de mantener el calentamiento global "muy por debajo" de 2˚C y "perseguir esfuerzos" para limitarlo a un máximo de 1.5˚C.

Advierte el informe de Carbon Tracker de que la demanda de combustibles fósiles tendrá que caer para cumplir con los objetivos climáticos internacionales, y solo los proyectos de menor costo generarán un rendimiento económico bajo estos objetivos. Sin embargo, el informe destaca 18 proyectos por un valor de 50.000 millones de dólares que han sido aprobados recientemente.

Dentro de estos proyectos destaca Aspen de 2.600 millones de dólares de ExxonMobil en Canadá, el primer proyecto greenfield de arenas petrolíferas en cinco años, que requerirá un precio del petróleo de más de $ 80 por barril para obtener un 15% de retorno.

Andrew Grant, analista senior de Carbon Tracker y autor del informe, dijo: “Cada gran petrolera está apostando fuertemente contra un mundo de 1.5˚C e invirtiendo en proyectos que son contrarios a los objetivos de París. Los inversores deberían desafiar el gasto de las empresas en la producción de nuevos combustibles fósiles. La mejor manera de preservar el valor para los accionistas en la transición y alinearse con los objetivos del cambio climático será centrarse en proyectos de bajo costo que ofrecerán los mayores rendimientos".

Los inversores están cada vez más preocupados por los riesgos que representa el cambio climático para sus carteras y sus clientes a medida que aumenta la evidencia de los peligros del calentamiento global  más allá del umbral de 1.5 ° C.

Carbon Tracker estima que las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo, ExxonMobil, Chevron, Shell, BP, Total, Eni y ConocoPhillips y Equinor gastaron al menos el 30% de sus inversiones en 2018 en proyectos que son inconsistentes con un mundo en el que suba la temperatura 1.6˚C.

El escenario de 1.6 ° C de la AIE requerirá que las compañías reduzcan la inversión, incluso con una captura de carbono significativa

y con tecnología de almacenamiento, que en la actualidad parece poco probable que se realice. La demanda de petróleo puede ser

satisfecha con proyectos que alcanzan un punto de equilibrio por debajo de los 40 dólares por barril y persiguen riesgos de proyectos de mayor costo creando activos varados que nunca generarán retornos adecuados.

El informe advierte que las compañías de petróleo y gas corren el riesgo de perder 2,2 billones para 2030 si basan sus decisiones de inversión

sobre las políticas de emisiones actuales anunciadas por los gobiernos, que conducirían a un calentamiento de 2.7˚C, en lugar de planificar un impulso continuo hacia un mundo bajo en carbono y consecuentemente reduciendo la demanda de combustibles fósiles.

Las principales compañías petroleras como Shell, BP, Equinor y Total han tratado de tranquilizar a los inversores de que están respondiendo a las preocupaciones climáticas. Pero de momento su comportamiento no es el adecuado.

Desde principios de 2018, todas las principales compañías de petróleo y gas han aprobado proyectos que no son consistentes con los objetivos de París. Estos son algunos de los proyectos:

• El proyecto de gas natural licuado de $ 13 mil millones de Shell en Canadá.

• BP, Chevron, ExxonMobil y el proyecto petrolero de aguas profundas ACG de 4.300 millones de dólares de Equinor en Azerbaiyán.

• El proyecto petrolero de aguas profundas Zinia 2 de BP, ExxonMobil, Total y Equinor de 1.300 millones en Angola.

De todas las grandes petroleras, ExxonMobil tiene el mayor riesgo de activos varados en un mundo bajo en carbono, con más del 90% del gasto potencial 2019-2030 en nuevos proyectos fuera de una vía de 1.6˚C. Es seguido por Shell (70%), Total (67%), Chevron (60%), BP (57%) y Eni (55%).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Juan

    08/09/2019

    Con frecuencia me pregunto. Con los conocimientos que tienen las grandes petroleras en instalaciones de plataformas petrolíferas en el mar, las posibilidades económicas de la grandes compañías, la clara visión de que el futuro energético es eléctrico, las enormes posibilidades de la energía eólica marina complementada con la energía undimotriz, etc. etc........¿Porqué no se decidirán de una vez a apostar por la energía Offshore?. ¿Les duele dejar el petróleo que les ha proporcionado tantos beneficios?. o ¿Qué otras razones les pueden llevar a no cambiar la actividad de las empresas?. No creo que lo hagan por sentimentalismo; ya que éstas empresas no son precisamente ejemplo de altruismo.
    Sea como fuere y por la razón que sea, el tema es que hasta la fecha no se han decidido a cambiar el sistema productivo.
    Parece ser que alguna de ellas empieza últimamente a modificar poco a poco su deriva y empiezan a diversificar algo la inversión hacia las renovables. Visto el panorama que se aproxima, éstas serán las que obtengan mayor beneficio a corto plazo, porque como dice el refrán, "el que se adelanta, canta".

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios