NET ZERO  ·  Petróleo & Gas

Las grandes petroleras solo destinan el 1,3% de su gasto a reducir emisiones: Repsol, entre las que más esfuerzos hace

Ningún comentario

Las grandes compañías petroleras y de gas incluyendo BP, Eni, Equinor, Total, Shell y Repsol están invirtiendo más en bajar las emisiones de carbono, pero lo que la industria gasta en general se queda bajo,  a tan sólo un 1,3% del gasto total (CAPEX) en 2018.  La cifra fue revelada en un nuevo informe, “Más allá del ciclo”, del proveedor de investigación ambiental, CDP.

El informe hace un ranking de las 24 compañías petroleras y de gas cotizadas en bolsa más grandes sobre su preparación para la transición a niveles de emisiones de carbono más bajos.  La producción y utilización de petróleo y gas acapara más de la mitad de  las emisiones globales de gas invernadero asociadas con el consumo de energía,  representando más de 17.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.

El análisis revela una división regional en el enfoque de la industria. El 70% de las grandes petroleras tiene capacidad renovable en la actualidad o en desarrollo.  No obstante, con menos presión doméstica para diversificar,  las compañías en los Estados Unidos no han adoptado las renovables de la misma manera que otras compañías como las europeas.

En Rusia, las compañías estatales Gazprom y Rosneft tienen menos flexibilidad de capital, lo cual quiere decir que pueden ser menos ágiles y más lentos en movilizarse como respuesta a la interrupción futura como la regulación del clima.  Esto también es la tendencia en las compañías nacionales chinas incluyendo Petrochina, y la falta de transparencia sobre las emisiones es un asunto clave todavía en nuestro análisis.

El sector de petróleo y gas está bajo una presión creciente de los inversores.  Siguiendo los resultados del informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, la urgencia que tiene la respuesta al cambio climático por parte de las compañías es más importante ahora que nunca antes.

Otros puntos destacados del informe incluyen:

  • **Las compañías están girando hacia un gas menos contaminante y reduciendo la exposición a las arenas petrolíferas. **En las 24 compañías, la participación de la producción de gas ha aumentado a una tasa promedio de 1,4% por año desde 2002.  Cinco empresas también recientemente se han desprendido de los activos de arenas petrolíferas.

  • Un nuevo análisis muestra que 15 de las 24 compañías de petróleo y gas han establecido objetivos climáticos, con Shell y Total siendo los más ambiciosos.

  • En los proyectos de CCUS están involucradas diez compañías y en conjunto representan el 68% de la capacidad global actual. La experiencia en esta tecnología en la industria del petróleo y gas pueda formar parte de la licencia social para operar en los próximos años.

  • Dado que el 90% de la huella de carbono en esta industria proviene del consumidor final el poder gestionar estas emisiones es clave para que el sector sea más sostenible. 18 compañías de las 24 revelaron que ya trabajan en este campo.

  • La eficiencia sigue siendo un problema en la industria y necesita afrontarlo. Las compañías pierden un promedio del 3% de su producción de gas natural debido a la quema de gas, desaireación y fugas de metano.  Esto es equivalente a  casi 5.000 millones de dólares al precio del gas de hoy.

“Las tecnologías de bajo-carbono y los cambios regulatorios están trastornando el orden establecido en la industria de la energía.  El traslado a una economía basado en el bajo-carbono presenta la pregunta, qué papel jugarán las compañías de petróleo y gas en esta transición y cuáles son sus opciones estratégicas en el futuro más inmediato y a largo plazo.  El reciente cambio de su marca por parte de la compañía Equinor hacia una compañía multienergética es un ejemplo de este cambio ya que espera invertir un 15-20% de CAPEX en nuevas soluciones de energía antes de 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios