Las grandes compañías petroleras y de gas incluyendo BP, Eni, Equinor, Total, Shell y Repsol están invirtiendo más en bajar las emisiones de carbono, pero lo que la industria gasta en general se queda bajo, a tan sólo un 1,3% del gasto total (CAPEX) en 2018. La cifra fue revelada en un nuevo informe, “Más allá del ciclo”, del proveedor de investigación ambiental, CDP.
El informe hace un ranking de las 24 compañías petroleras y de gas cotizadas en bolsa más grandes sobre su preparación para la transición a niveles de emisiones de carbono más bajos. La producción y utilización de petróleo y gas acapara más de la mitad de las emisiones globales de gas invernadero asociadas con el consumo de energía, representando más de 17.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.
El análisis revela una división regional en el enfoque de la industria. El 70% de las grandes petroleras tiene capacidad renovable en la actualidad o en desarrollo. No obstante, con menos presión doméstica para diversificar, las compañías en los Estados Unidos no han adoptado las renovables de la misma manera que otras compañías como las europeas.
En Rusia, las compañías estatales Gazprom y Rosneft tienen menos flexibilidad de capital, lo cual quiere decir que pueden ser menos ágiles y más lentos en movilizarse como respuesta a la interrupción futura como la regulación del clima. Esto también es la tendencia en las compañías nacionales chinas incluyendo Petrochina, y la falta de transparencia sobre las emisiones es un asunto clave todavía en nuestro análisis.
El sector de petróleo y gas está bajo una presión creciente de los inversores. Siguiendo los resultados del informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, la urgencia que tiene la respuesta al cambio climático por parte de las compañías es más importante ahora que nunca antes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios