Renovables

Las industrias eólicas mundiales y española demandan crecer más rápido

La AEE ha señalado que el sector en España tiene "claro que hay que acelerar el desarrollo de las renovables"

Ningún comentario

La industria eólica mundial disfrutó en 2021 de su segundo mejor año, pero considera que el logro del objetivo de cero emisiones requiere de un avance político para crecer más rápidamente, según el informe anual de Global Wind Energy Council, el organismo que agrupa a las empresas del sector.

La misma tesis ha defendido el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, quien ha señalado que el sector en España tiene "claro que hay que acelerar el desarrollo de las renovables" y disponer de "herramientas para que la industria que tenemos en España permanezca y crezca".

GWEC y la AEE han hecho públicos esta mañana en Bilbao sus opiniones sobre la situación de la eólica, como previa al congreso "Wind Europe", que empezará mañana en el mismo lugar, inaugurado por el rey de España.

Según el informe anual de GWEC, en 2021 la industria eólica disfrutó de su segundo mejor año, con 93,6 gigawatios (GW), para llevar la capacidad total acumulada de energía eólica a 837 GW, con un crecimiento interanual del 12 %, a pesar de ser el segundo año de la pandemia de COVID-19.

Si bien los dos mercados más grandes del mundo, China y EEUU, instalaron menos capacidad eólica terrestre nueva el año pasado (30,7 GW y 12,7 GW, respectivamente), otras regiones disfrutaron de años récord. Así, Europa, América Latina, África y Medio Oriente aumentaron las nuevas instalaciones en tierra en un 19 %, 27 % y 120 %, respectivamente.

El mercado eólico marino disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW en servicio, lo que representa tres veces más que el año anterior, aunque aún es minoritario respecto al terrestre.

El gigantesco año de instalaciones en alta mar de China representó el 80 % de ese crecimiento, lo que ayudó a superar al Reino Unido como el mercado eólico marino más grande del mundo en instalaciones acumuladas.

La capacidad subastada aumentó un 153 % con respecto a 2020, con 88 GW adjudicados a nivel mundial. La energía eólica terrestre representa 69 GW (78 %) y la energía eólica marina cuenta con 19 GW.

A medio plazo, el crecimiento calculado de las instalaciones eólicas para los próximos cinco años es del 6,6 %, lo que equivale a 557 GW de instalaciones previstas entre 2022 y 2026. A pesar de dos años de cifras récord, esto "simplemente no es suficiente" para mantener el rumbo de cero emisiones para 2050, según Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC.

En concreto, con las tasas de instalación actuales, GWEC pronostica que para 2030 habrá menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica requerida para cero emisiones netas y calcula que debe haber un aumento de cuatro veces en las nuevas instalaciones de energía eólica en esta década.

Backwell ha comentado que aumentar el crecimiento al nivel requerido para alcanzar cero emisiones y lograr la seguridad energética "requerirá un enfoque nuevo y más proactivo para la formulación de políticas en todo el mundo".

"Abordar de manera decisiva cuestiones como los permisos y la planificación desbloqueará el crecimiento económico y creará millones de empleos, al tiempo que permitirá un rápido progreso en nuestros objetivos climáticos. Sin embargo, si continuamos con negocios como de costumbre, perderemos esta oportunidad única", ha añadido.

En la misma línea, desde la AEE Juan Virgilio Márquez ha admitido que son "momentos difíciles, por los precios de energía, la recuperación económica y Ucrania, pero es una oportunidad que tenemos como sector para demostrar que la eólica es una de las columnas vertebrales para la generación de energía eléctrica en Europa y para la supervivencia de la seguridad energética y la resiliencia industrial que necesitamos".

Márquez ha instado a la industria eólica a tener en cuenta "la aceptación social de todos los proyectos. Hay dos debates, uno de alto nivel sobre el cambio climático en el que todos estamos de acuerdo, y otro debate cuando bajamos a la comunidad local, de aceptación social; hay que trabajar con muchísima sensibilidad, rigor y transparencia", ha subrayado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios