Renovables

Las inversiones europeas en energías renovables se desploman un 50% en 2015

Ningún comentario

La tendencia general de la inversión en energía renovable fue muy positiva en 2015, al registrar un incremento del 4% en todo el mundo. Pero no puede decirse lo mismo de Europa, donde la inversión en energías limpias fue de solo 58.000 millones de dólares, lo que representó una disminución de más del 50% sobre 2014, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Europa se había posicionado como líder mundial en inversión en tecnologías renovables, que llegó a representar el 45% de la inversión global en energías limpias en 2010, y alcanzó su cota máxima de 132.000 millones de dólares en 2011. Sin embargo, en 2015 se produjo un cambio brusco de la inversión que BNEF atribuye al nacimiento de un cierto temor por la supervivencia del euro, los errores de los políticos y algunos efectos persistentes de la crisis financiera global.

Alemania y Francia fueron dos de los países que registraron un descenso mayor sobre el ejercicio anterior: Alemania cayó en un 42%, hasta los 10.600 millones de dólares, mientras que Francia invirtió sólo 2.900 millones, lo que representó una disminución del 53% sobre 2014. Aunque no todos los países europeos protagonizaron esta tendencia regresiva. Así, el Reino Unido aumentó su inversión en energía renovable a 23.400 millones, lo que supuso un aumento del 24% sobre el año anterior.

Por suerte para el sector de la energía baja en carbono, los pobres niveles de inversión de Europa fueron la excepción a la regla, ya que la inversión global en energía limpia creció en muchos otros países, dando lugar a un aumento global del 4%, desde los 315.900 millones de 20214 a los 329.300 millones de 2015 (Ver gráfico).

Inversión en renovables en 2015 BNEF

Los dos mayores inversores fueron China y Estados Unidos, que también aumentaron significativamente sus niveles de gasto a partir de 2014. China protagonizó el ejercicio más brillante, al invertir en energía limpia un total de 110.500 millones, que supusieron un aumento del 17% sobre 2014, mientras que EEUU aumentó su gasto un 8% hasta 56.000 millones de dólares.

Afortunadamente, esta tendencia se mantendrá, siendo protagonizada por grandes jugadores de fuera de Europa. China ha dado a conocer hace unos días su 13º Plan Quinquenal, que pone de relieve las grandes inversiones futuras en varias tecnologías e iniciativas de energía limpia,  incluyendo la energía solar fotovoltaica, cuya capacidad se planea triplicar a 143GW en los próximos cinco años.

Otro país que ha anunciado recientemente sus futuros planes inversores en energías renovables fue Australia, que está creando el nuevo fondo de innovación de energía limpia, con un presupuesto de 760 millones de dólares para  los próximos diez años. El ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt, dijo que este fondo invertirá 100 millones anuales en "energías limpias".

Por el contrario, el futuro para el sector de las energías limpias en Europa no es tan optimista. Los analistas de BNEF creen que el continente necesita mayor compromiso político antes de su regeneración, pero este no se atisba en el horizonte, y más ante los temores sobre una posible salida británica de la UE.

El principal inversor de Europa, el Reino Unido, ha comenzado incluso a retirar su apoyo a algunas tecnologías renovables, como se indica en el Presupuesto del partido conservador aprobado la semana pasada. Sin embargo, una histórica enmienda al Presupuesto verá como la energía solar fotovoltaica doméstica mantendrá su tasa del IVA en el 5%, en lugar de incurrir en la propuesta de aumento al 20%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios