Unos días después de que Holanda anunciara el primer proyecto de fotovoltaica marina conectado a la red, el gobierno belga ha revelado planes para convertir el Mar del Norte en un centro de energía solar. Y, cómo no, lo ha hecho por el canal de moda: Twitter.
"¿Paneles solares en el Mar del Norte? Esto es posible. Nuestro mar tiene el potencial de convertirse en un verdadero parque solar. ¡Actualmente estamos mirando dónde podemos colocar los paneles solares! El futuro es la energía renovable".
Esta declaración fue realizada por el secretario de estado belga, Philippe De Baker, en su cuenta de Twitter. Según De Baker, el primer proyecto piloto se pondrá en marcha en 2020, mientras que las ‘islas solares’ más grandes podrían construirse inmediatamente después de que se finalice la primera instalación.
Como este tipo de proyectos están destinados a ser desarrollados cerca de las instalaciones existentes de energía eólica marina, su mejor ubicación sería la costa de Zeebrugge, donde varias plantas de energía eólica están actualmente en funcionamiento, continuó De Baker. El área también sería adecuada para la energía solar marina, ya que la navegación es muy rara en esta área, según informa el portal de energía pvmagazine.
En 2020, expirará el_ Plan Espacial Marino de Bélgica._ El nuevo plan incluirá el desarrollo de energía solar y eólica marina como una barrera para proteger la costa de las tormentas, añadió De Baker.
El gobierno tiene la intención de trabajar con jugadores privados para desarrollar las ‘islas solares’ en la próxima legislatura. Sin embargo, De Baker dijo que los inversores privados no estaban disponibles para un compromiso inmediato, según lo planificado por el gobierno, ya que la tecnología aún no era lo suficientemente madura. "... pero ese será pronto el caso", destacó el secretario de Estado.
De Baker también citó el reciente proyecto solar flotante marino anunciado por un consorcio holandés en los Países Bajos, y varios otros proyectos fotovoltaicos flotantes en China, como ejemplos a seguir para el plan del Mar del Norte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios