Mercados

Las métricas de sostenibilidad a mediados de 2021 ya superan los totales de 2020

Ningún comentario

Estamos a mitad de camino de 2021 y ya está demostrando ser un año excelente para la sostenibilidad. Casi todas las actividades importantes en sostenibilidad están por encima de las líneas de tendencia del año pasado: las corporaciones están haciendo más compromisos para adquirir energía limpia. Los mercados financieros están emitiendo deuda más sostenible. Y los inversores están invirtiendo más dinero en fondos cotizados en bolsa con temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Sin embargo, en algunas categorías, los compromisos de sostenibilidad no solo están por delante de la tendencia del año pasado, sino que también están por delante de los 12 meses completos de 2020.

Los compromisos de los objetivos corporativos basados ​​en la ciencia, es decir, los asumidos junto con la iniciativa del mismo nombre para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, ya han establecido un récord anual. Más de 150 compromisos solo en junio significan que 590 empresas han alineado su trayectoria de emisiones con el acuerdo global.

El mercado mundial de bonos verdes tiene otro desempeño superior. Las instituciones financieras, las corporaciones y los gobiernos han emitido más de 100.000 millones de dólares en bonos verdes por año desde 2017 y más de 200.000 millones en 2019, con un total de 243.000 millones en 2020.

En lo que va del año, el total es de 248.000 millones, y los principales actores son los emisores en serie en los sectores eléctricos y bancarios, como NextEra Energy Inc, Engie y BNP Paribas. A este ritmo, podríamos ver medio billón de dólares en emisiones de bonos verdes en 2020.

Los bonos de sostenibilidad también están teniendo un año espectacular, superando la emisión total de 2020 en mayo y más de $ 90 mil millones en lo que va de 2021. ¿La moneda más popular para los bonos de sostenibilidad? El billete verde, también conocido como dólar estadounidense. Salesforce.com Inc., Starwood Property Trust Inc. y HP Inc. son emisores líderes.

Sin embargo, últimamente, un aspecto de las finanzas sostenibles tiene un rendimiento significativamente inferior. Las entradas netas a los ETF de ESG, es decir, la cantidad de dinero que ingresa a los fondos, menos la cantidad de dinero que sale, comenzaron a disminuir en enero y solo volvieron a subir el mes pasado.

En lo que va del año, los flujos generales de ETF de ESG son más del doble del ritmo de 2020 y, sin embargo, todavía están por debajo del total neto del año pasado. Esos flujos se aceleraron significativamente a partir del tercer trimestre del año pasado; este año, han ido disminuyendo desde el principio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios