Renovables

Las ofertas de eólica marina resurgen en Europa gracias a las subastas de Reino Unido y Francia

Ningún comentario

El sector eólico marino europeo ha experimentado un aumento en la actividad este mes, en el que el Reino Unido dio a conocer sus planes y zonas de desarrollo y Francia anunció una subasta de 500 megavatios.

En el Reino Unido, Crown Estate, que administra los arrendamientos de fondos marinos, dio a conocer los detalles de las áreas que pretende abrir en la próxima cuarta ronda de arrendamiento eólico marino del país. La ronda podría ver crecer la capacidad potencial del Reino Unido de 6 a 7 gigavatios a medida que los desarrolladores tengan acceso a aguas de 60 metros de profundidad para turbinas de base fija.

Los desarrolladores dijeron que confían en su capacidad para superar un límite de profundidad de agua anterior de 50 metros, según el organismo de arrendamiento.

Crown Estate dijo que ya había escogido cinco regiones para arrendar sobre la base de que son técnicamente factibles, que incluyen áreas suficientemente grandes de fondos marinos disponibles para la energía eólica marina y que no están afectadas por restricciones de desarrollo por tener rutas marítimas cercanas.

Las áreas seleccionadas incluían partes del Dogger Bank, el Mar de Irlanda, el sur del Mar del Norte y el lecho marino de la costa de East Anglia y el Norte de Gales. Otras cuatro zonas, fuera de Yorkshire, Washington, South East y Anglesey, se verán más adelante antes de la Ronda 4, dijo Crown Estate.

También confirmó que las regiones de los fondos marinos frente a Durham, el Támesis, Kent, el sudoeste, el canal inglés y galés de Bristol, Cardigan Bay, Irlanda del Norte y el oeste de la Isla de Wight no entrarán en la Ronda 4 debido a "importantes limitaciones de desarrollo".

Jonny Boston, gerente sénior de desarrollo en Crown Estate, dijo en un comunicado: "Hemos realizado un análisis importante para ayudar a construir una imagen detallada de los recursos y limitaciones de los fondos marinos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Continuaremos afinando este trabajo”.

Mientras tanto, el Primer Ministro francés, Edouard Philippe, y el ministro de transición ecológica, François de Rugy, anunciaron una subasta de 500 megavatios de capacidad eólica marina frente a la costa de Dunkerque.

El regulador de energía francés, la Commission de Régulation de l'Énergie (CRE), ya había preseleccionado a 10 postores para la subasta. La mayoría de las ofertas provienen de desarrolladores eólicos marinos de alto perfil, incluidos Iberdrola, Boralex, DEME, EDF, EDPR, Enbridge, Engie, Equinor, Innogy, Parkwind, Quadran, RES, Shell y Vattenfall.

En conjunto, los desarrollos del Reino Unido y de Francia son una buena noticia para la energía eólica marina europea. Pero, en ambos casos, la celebración fue moderada. En el Reino Unido, el entusiasmo por los detalles de la Ronda 4 se vio frenado cuando el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial publicó un borrador de aviso presupuestario para su tercera subasta de contratos por diferencia, que se celebrará en mayo de 2019, en el que solo se habían asignado 60 millones de libras para apoyar proyectos eólicos marinos que se pondrían

Mientras tanto, el anuncio de la subasta francesa se vio ensombrecido por la noticia de que el gobierno había decidido recortar el apoyo a los parques eólicos marinos previamente autorizados en un 25%.

Entre 2012 y 2014, Francia adjudicó licitaciones para seis proyectos eólicos marinos con tarifas de alimentación de alrededor de 200 € por megavatio-hora, durante 20 años. Según Reuters , "la oposición pública a los parques eólicos ha retrasado los proyectos, y desde entonces, los precios de la energía eólica marina internacional se han reducido a la mitad. El regulador energético francés CRE ha dicho que los proyectos eran demasiado caros".

Dado que algunos parques eólicos marinos en Europa se están construyendo sin ningún tipo de subsidio, se dijo que los desarrolladores de EDF, Iberdrola y Engie estaban felices de obtener una tarifa de alimentación revisada de 150 € por megavatio-hora.

Los funcionarios franceses creen que la próxima subasta requerirá niveles de subsidio mucho más bajos, o posiblemente ninguno. Chris Golightly, un investigador y consultor independiente en energía eólica marina con sede en Bruselas, dijo que los niveles de apoyo siguen siendo más altos de lo necesario. Los grandes subsidios gubernamentales no son "el camino a seguir", puntualizó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios