La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calcula que el efecto acumulado de todas las subidas de impuestos desde 2009 es de 13 céntimos por litro en la gasolina y el gasóleo, lo que equivale a un aumento de precio de estos carburantes del 24% y del 30%, respectivamente.
En una nota, la asociación que aglutina a empresas como Repsol, Cepsa o BP señala que en los últimos cinco años se han producido al menos tres subidas de los impuestos que afectan a los precios de los hidrocarburos, cuenta Europa Press.
Entre ellas figura el aumento de los tipos del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) de la gasolina y del gasóleo en junio 2009, más el IVA correspondiente, así como el aumento del tipo autonómico del IEH, que la mayor parte de las comunidades autónomas ha ido aprobando y que tiene un impacto medio de cerca de 4 céntimos por litro.
Aparte de estos cambios que afectan directamente a la estructura fiscal de los carburantes, estos productos también han sufrido el aumento del tipo del IVA del 16% al 18% a partir del 1 de julio de 2010, y del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre de 2012.
AOP también advierte de que el tipo impositivo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos está provocando efectos frontera entre distintas comunidades autónomas.
La asociación también insiste en que las variaciones en los precios al por mayor de los carburantes se están trasladando "en su totalidad" al precio final de la gasolina y del gasóleo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios