NET ZERO

Las principales compañías del mundo, donde está Iberdrola, urgen a los gobiernos a intensificar la lucha contra el cambio climático

Ningún comentario

Las 50 empresas agrupadas en la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima organizada por el Foro Económico Mundial, entre las que se encuentran las españolas Iberdrola y Acciona o la italiana Enel -matriz de Endesa-, han apremiado a los gobiernos a ser "más ambiciosos" en la lucha contra el calentamiento global, estableciendo claras líneas de trabajo para acelerar la transformación.

En una carta abierta a las puertas de la Cumbre del Clima (COP24), que arranca el próximo 3 de diciembre en Katowice (Polonia), subrayan que el cambio climático "es una amenaza de primer orden para el medio ambiente, la sociedad y la economía, que pone en riesgo el bienestar y la prosperidad".

Así, han mostrado su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su disposición a "proporcionar soluciones rápidas que les permitan poner en marcha un plan de acción perfeccionado y más ambicioso con el fin de mitigar el calentamiento global y conseguir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015".

Junto a Iberdrola, Acciona o Enel, integran este grupo 'gigantes' mundiales como Accenture, Allianz, AXA, Basf, Bloomberg, Deutsche Post, Engie, Heineken, HSBC, ING Group, Orsted, Scheneider Electric, Unilever o Vestas, entre otros. Los integrantes del grupo han reducido sus emisiones en más de 47 millones de toneladas de CO2 equivalente entre 2015 y 2016, suponiendo una disminución del 9%.

En la misiva, suscrita por los primeros ejecutivos de estas compañías, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y José Manuel Entrecanales (Acciona), entre ellos, señalan así la necesidad de "actuar más rápidamente y juntos". Para ello, creen necesario, entre otras medidas, implementar mecanismos eficaces de fijación de precios que permitan aplicar un precio significativo al carbono en todo el mundo, así como estimular la financiación y las inversiones bajas en emisiones de carbono.

Además, piden el desarrollo de herramientas normativas que ayuden a educar e influir en favor de una demanda social de soluciones bajas en carbono.

Carta abierta del sector empresarial a los líderes mundiales:

«Sean ambiciosos: juntos podemos hacer frente al cambio climático».

****Esta carta abierta la hace pública el Foro Económico Mundial en nombre de la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima antes de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El cambio climático es una amenaza de primer orden para el medio ambiente, la sociedad y la economía que pone en riesgo nuestro bienestar y nuestra prosperidad. Sin embargo, un mundo próspero, integrador y con bajas emisiones de carbonoes posible.

Por ello, como dirigentes del sector empresarial global, tenemos un mensaje urgente pero sencillo para los líderes mundiales, los jefes de gobierno y la comunidad internacional en vísperas de la COP24 que se celebra en Katowice:

Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Estamos dispuestos a proporcionar soluciones rápidas que les permitan poner en marcha un plan de acción perfeccionado y más ambicioso con el fin de mitigar el calentamiento global y conseguir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

Sabemos que es posible.

En 2015, nuestra coalición, la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima, un grupo informal de grandes empresas de alcance internacional procedentes de múltiples sectores e impulsado por el Foro Económico Mundial, hizo un llamamiento para que los gobiernos llegasen a un acuerdo ambicioso sobre el clima, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cuando se alcanzó el Acuerdo de París, confirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos con los sectores público y privado y con la sociedad civil para ayudar a la consecución de sus objetivos.

Desde entonces, hemos reducido de forma colectiva nuestras propias emisiones en un 9% y nos hemos comprometido a reducirlas aún más. Hemos introducido innovaciones y soluciones como las que se muestran en nuestro reciente informe Two Degrees of Transformation.

Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero permanecen en niveles históricamente altos. El objetivo de limitar el calentamiento global a un nivel claramente inferior a dos grados no va por buen camino. Necesitamos actuar más, **más rápidamente **y juntos.

Para ello...

1- Seguimos reduciendo las emisiones por medio de las estrategias más adecuadas para nuestra actividad.

Iniciativas como el establecimiento de un objetivo (con base científica), la fijación de un precio interno para el carbono, la reducción del uso de energía, la transición hacia fuentes de energía renovables y el trabajo conjunto con proveedores para rebajar las emisiones en toda la cadena de valor. Todos estos esfuerzos van en consonancia con las metas del Acuerdo de París.

2- Seguimos apoyando las ideas del Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima convocado por el Consejo de Estabilidad Financiera. Abogaremos por un análisis perfeccionado y por informar acerca de los riesgos financieros asociados al cambio climático.

3- Invitamos a otras empresas a que, de forma conjunta, refuercen sus acciones contra el cambio climático;

4- Invertimos en innovación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a favor de las iniciativas y empresas bajas en emisiones.

Instamos a los líderes mundiales a que...

A... Implementen mecanismos eficaces de fijación de precios que permitan aplicar un precio significativo[1]al carbono en todo el mundo.

B... Estimulen la financiación y las inversiones bajas en emisiones de carbonoofreciendo políticas coherentes que cambien los flujos financieros: de inversiones que implican elevados niveles de carbono a una economía baja en carbono, fomentando la innovación y las inversiones adaptativas.

C... Desarrollen herramientas normativasque ayuden a educar e influir en favor de una demanda social de soluciones bajas en carbono.

Estas acciones e incentivos, promovidos por gobiernos y respaldados por una innovación continua en ciencia y tecnología, permitirán a las empresas crear puestos de trabajo y valor económico durante la transición hacia una economía sostenible y socialmente responsable con bajas emisiones de carbono. Esto, a su vez, permitirá que los gobiernos definan unos objetivos climáticos más ambiciosos.

La transición hacia economías bajas en carbono resultará positiva para comunidades y trabajadores, y garantizará la eficiencia futura de nuestras empresas y economías a la vez que protegerá al planeta para las futuras generaciones.

Trabajando juntos podemos conseguir acelerar esta transición y hacer realidad lo que la humanidad del futuro quiere y necesita.

La Cumbre Climática de 2019 convocada por el Secretario General de Naciones Unidas supone un hito importante. Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima, estamos dispuestos a ayudar a los líderes gubernamentales y responsables políticos a crear y poner en marcha un plan de acción perfeccionado para 2020 y años posteriores que sea exhaustivo, integrador y ambicioso.

* Una encuesta realizada previamente entre los miembros de la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima en enero de 2017 mostró que los líderes empresariales esperaban que un precio del carbono de entre 30 y 50 dólares por tonelada surtiese efecto en la transición hacia una economía baja en emisiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios