Mercados

Las recomendaciones fiscales para acelerar las inversiones en las materias primas necesarias para la descarbonización

Las políticas fiscales justas y transparentes podrían ser la clave para impulsar el desarrollo de los recursos de transición

Ningún comentario

La carrera ha comenzado en la exploración y el desarrollo de los recursos de transición necesarios para la descarbonización global. Sin embargo, el entorno de inversión debe ser más propicio, y el establecimiento de políticas fiscales justas y transparentes podría ser la clave, dice la firma de investigación Wood Mackenzie.

Según Woodmac, la transición energética necesita una inversión significativamente mayor en el desarrollo de recursos de transición que incluyen litio, grafito, níquel, cobre, cobalto y bauxita (aluminio). El equilibrio entre el potencial de renta de los recursos y las condiciones gubernamentales determinará dónde se asignará el capital.

El vicepresidente senior de Wood Mackenzie, Graham Kellas, dijo: “La búsqueda y el desarrollo de nuevos depósitos de recursos de transición está en marcha y debe acelerarse en los próximos años. Pero la historia del compromiso entre los propietarios de recursos extractivos y los inversores se caracteriza por negociaciones y renegociaciones tensas sobre términos fiscales, contenido local y temas de desarrollo social”.

Para Kellas, “las revisiones fiscales deben guiarse por un principio clave: la transparencia. La licencia para operar requiere que todas las partes interesadas entiendan los términos acordados entre el gobierno y los inversores. Las políticas también deben abordar cuál es la parte justa para el gobierno bajo precios altos y precios bajos y de recursos de alta y baja calidad. Deben reflejar las circunstancias económicas y geográficas del país”.

Wood Mackenzie destaca cuatro recomendaciones fiscales para acelerar las inversiones en recursos:

Eliminar los impuestos indirectos y centrarse, en su lugar, en el empleo local y el aumento de la oferta local

La demora entre el inicio de la actividad minera y la generación de ingresos gravables a menudo se considera demasiado larga para muchos países en desarrollo. Como resultado, muchos imponen impuestos indirectos, como el IVA y los derechos de importación, que generan ingresos para el gobierno incluso antes de que se establezca un proyecto comercial. Negociar y administrar estos costos puede llevar mucho tiempo. En cambio, los gobiernos deberían centrarse en los beneficios del empleo local y el aumento de la oferta.

Centrarse en una visión fiscal a largo plazo que incluya royalties en la etapa inicial de construcción del sector, con el objetivo de hacer la transición a impuestos basados ​​en las ganancias a medida que el sector madure

El royalty es el término fiscal más común aplicado en las industrias extractivas. También garantiza al propietario del recurso una parte de los ingresos independientemente de los costos de producción. A tipos muy bajos, es poco probable que esto desaliente la inversión en un proyecto. Pero el royalty puede agravar la producción antieconómica cuando los precios son bajos. Para minimizar este riesgo, los tipos de los royalties pueden vincularse a los precios.

Sin embargo, los precios más altos de las materias primas inevitablemente darán como resultado una inflación en el sector de la oferta. Los precios más altos de la mano de obra, los bienes y los servicios locales significan crecimiento económico. Pero puede chocar con un tipo de royalties que está reduciendo el precio incremental que le queda al productor para cubrir los costos adicionales. Como descubrió el sector del petróleo en la década de 2000, el precio inesperado de hoy puede convertirse rápidamente en un precio de equilibrio. Una solución más justa y a más largo plazo puede ser la transición de una política basada en royalties a un sistema tributario basado en las ganancias.

En sectores inmaduros, la depreciación puede ser necesaria para garantizar que se paguen impuestos en los primeros años de un proyecto, pero esto debe equilibrarse con tipos impositivos bajos. En sectores maduros, las asignaciones de capital inmediatas podrían coexistir con tipos impositivos más altos

Dentro de los sistemas impositivos basados ​​en las ganancias, la depreciación de los costos de capital puede ser un elemento disuasorio de la inversión. Cuanto más se tarde en recuperar los costos de capital iniciales, más se parecerá el impuesto a un cuasi-royalty. La recuperación inmediata de costos de capital es rara en la tributación de recursos, aunque es una característica del sistema fiscal del petróleo del Reino Unido y los costos de perforación en los EEUU, con un impacto positivo en la economía del proyecto.

Un sistema tributario basado en las ganancias, centrado en las rentas de los recursos, es más probable que atraiga inversiones. Pero muchos gobiernos sospechan que las empresas utilizan todos los medios posibles para garantizar que las ganancias imponibles se produzcan lo más tarde posible, si es que se producen. Consideran que el uso de paraísos fiscales, los precios de transferencia opacos, los acuerdos de préstamo dentro de la empresa y los reclamos por costos excesivos son intentos de negar al país anfitrión su parte justa de la renta de los recursos. Pueden ser legales, pero están lejos del espíritu de asociación requerido para una relación armoniosa a largo plazo. Se necesita un nuevo enfoque para compartir los ingresos a través del sistema tributario para crear el nuevo entorno empresarial.

Al financiar la posición de capital de un gobierno anfitrión en nuevos proyectos, los países ricos y emisores de carbono que se beneficiarán de los nuevos suministros de recursos de transición pueden ayudar a asegurar el éxito del proyecto

La participación estatal a través de una participación accionaria es común en los proyectos petroleros, pero menos en la minería. Cuando va bien, la empresa estatal actúa como interfaz con otras entidades gubernamentales y ayuda a minimizar las interrupciones y las disputas.

En lugar de ser llevados por sus socios inversores privados, los gobiernos anfitriones pueden recurrir a organizaciones como el Banco Mundial en busca de préstamos para financiar capital en proyectos. La COP26 reforzó el principio de una 'transición justa' para las economías en desarrollo. Estas participaciones de capital podrían ser financiadas por las economías desarrolladas en condiciones de reembolso muy favorables, o incluso sin ningún reembolso, como parte de ese principio.

Kellas dijo: “El mundo necesita muchos más recursos de transición, tan pronto como sea posible, y esto requiere una inyección masiva de inversión, repartida por todo el mundo. Para garantizar que esto se logre, y se sostenga, los propietarios de recursos y los inversores deben reconsiderar su enfoque tradicional, a menudo antagónico, de los acuerdos mineros. Las soluciones de ganar-ganar pueden no ser fáciles, pero se pueden lograr. Y es necesario.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios