Renovables

Las renovables alcanzaron una cuota récord del 32,5% en Australia en 2021

La energía solar en los tejados registró su quinto año consecutivo de récord, instalando casi 400.000 nuevos sistemas para agregar 3,3 GW de nueva capacidad

Ningún comentario

El sector de energía limpia australiano logró un crecimiento récord en 2021, y los sectores de almacenamiento de energía, solar y eólica ayudaron a las energías renovables a alcanzar una cuota récord del mercado eléctrico del 32,5 %. Pero los compromisos de inversión en nuevos proyectos se han reducido, dejando algunas sombras sobre el incierto crecimiento futuro del sector.

Las cifras que se detallan en la edición de 2022 del Informe anual de Energía Limpia de Australia, publicado por el Consejo de Energía Limpia, muestran que las energías renovables alcanzan un nuevo pico récord para la cuota de mercado de la electricidad del 32,5 %, impulsadas por el aumento de la energía solar a pequeña y gran escala, que creció un 12,4 %, seguida de la eólica con el 11,7 % y la hidroelectricidad con el 7 %.

Si bien la actividad de construcción fue fuerte durante 2021, las decisiones de inversión en nuevos proyectos fueron menores, pasando de los 4.500 millones de dólares australianos en nuevos compromisos de inversión realizados en 2020 a 3.700 millones de dólares en 2021.

El director ejecutivo del Consejo de Energía Limpia, Kane Thornton, dijo que las cifras mostraban que 2021 fue un año récord para la inversión en proyectos de energía limpia, y muy especialmente en los sectores de almacenamiento en baterías y energía solar en los tejados. “2021 fue otro año récord para la energía limpia en Australia, con casi 3 GW de nuevos proyectos de energía renovable a gran escala completados”, dijo Thornton.

El sector de la energía solar en los tejados registró su quinto año consecutivo de récord, instalando casi 400.000 nuevos sistemas para agregar 3,3 GW de nueva capacidad en 2021. El año también fue decisivo para las baterías grandes, con 30 baterías a gran escala en construcción a finales de 2021 con una capacidad combinada y una duración de almacenamiento de 921 MW/1169 MWh. "Los inversores en energía confían claramente en el importante papel y la viabilidad comercial de las grandes baterías para ofrecer la energía fiable del futuro, añadió Thornton.

Pero, si el Consejo de Energía Limpia dijo que 2021 resultó ser un año récord para la puesta en marcha de nueva capacidad de energía renovable, también transmitió su preocupación por la desaceleración en las nuevas decisiones de inversión en proyectos en desarrollo, particularmente para grandes proyectos de energías renovables a gran escala. “Esta reducción significativa se debe a la continua incertidumbre política combinada con los desafíos asociados con la conexión de proyectos de energía renovable a la red”, dijo Thornton.

“Si bien los inversores están entusiasmados con la inversión en nuevos proyectos de energía renovable a gran escala, estos desafíos han aumentado los riesgos y han ralentizado la cantidad de nuevos proyectos que se presentan. La desaceleración es preocupante a la luz de las expectativas de que las centrales eléctricas de carbón seguirán cerrando antes de lo previsto”.

El informe encontró que casi 3.000 MW de nuevos proyectos eólicos y solares a gran escala se pusieron en marcha durante 2021, junto con 3.300 MW adicionales de capacidad solar en la azotea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios