Una tesis de la Universidad del País Vasco ha concluido que la electricidad renovable produjo importantes ahorros en el mercado mayorista español y ha destacado que "el papel de la regulación energética es crucial a la hora de que el sistema eléctrico sea sostenible".
La ingeniera de telecomunicaciones de la UPV/EHU Cristina Pizarro-Irizar ha concluido su doctorado en Economía con un trabajo de investigación sobre el efecto de la producción de energía renovable en el mercado eléctrico español en el periodo 2008-2013 desde una perspectiva económica, periodo en el que la producción renovable creció en un 69 %.
En su estudio ha calculado, desde el punto de vista del consumidor, el coste económico inducido por los sistemas de incentivos dirigidos a la energía renovable.
Además, ha explorado, desde el punto de vista de la oferta de mercado, el efecto de la energía renovable en los productores convencionales, y ha identificado, desde el punto de vista de la demanda de mercado, posibles estrategias de precios que podrían desembocar en una reducción de costes según la elasticidad de la demanda.
Según ha concluido, "la electricidad renovable indujo importantes ahorros en el mercado mayorista español" y, así, "el diseño de la política energética es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema".
Ha destacado que "aplicando políticas energéticas correctas, España podría convertirse en exportadora de energía renovable".
"Las medidas retroactivas del sector eléctrico han sido muy perjudiciales tanto para los productores como para la imagen del sector a nivel internacional" y "muchos inversores extranjeros a día de hoy no quieren invertir en renovables en España por la inestabilidad jurídica que existe", ha advertido.
"Los beneficios medioambientales y socio económicos de la electricidad proveniente de fuentes renovables deben ser comparados con sus costes económicos para determinar el nivel óptimo de incentivos que estas tecnologías deberían recibir", ha considerado.
Según las conclusiones obtenidas en la investigación, el sistema de tarifas y primas no fue sostenible a partir de 2010, excepto para las tecnologías eólica y pequeña hidráulica.
En realidad, ha indicado, "las energías renovables habían sido costosas" pero, por ejemplo, en el caso de la eólica "había supuesto más ahorros que coste, incluso con el sistema de incentivos", mientras la solar había tenido unos incentivos que no había podido devolver, con los ahorros que suponía.
La investigadora ha asegurado que, "sin ninguna duda, la energía renovable en España ha merecido el coste que ha supuesto", ya que ha generado "más beneficios que costes en el sistema eléctrico español".
Además, ha incidido, "el papel de la regulación es crucial a la hora de que el sistema sea sostenible, porque una mala regulación hace que los costes asociados a la energía renovable sean excesivos".
La investigación ha evidenciado que ese coste "podría haber sido menor con un sistema de incentivos distinto".
La tesis ha expuesto que "el sistema de tarifas está basado en subvenciones por producción de energía verde" y, sin embargo, habría sido más adecuado "el sistema de certificados verdes", en el que cada productor de energía verde tiene asignados unos certificados por la cantidad de renovable que ellos pueden vender.
De esa manera, "productores que no tienen energía verde o consumidores pueden comprar estos certificados y así financian la producción renovable" en un sistema que, además, "tiene menos ineficiencias", ya que "se autorregula".
Vainsmon SL Energías Renovables y Eficiencia Energética
01/06/2016