Renovables

Las renovables pierden fuelle en el mix energético alemán en el primer semestre

Ningún comentario

La participación de la energía renovable en el consumo de energía de Alemania en la primera mitad de 2021 se ha reducido al 43 por ciento, significativamente por debajo del 50 por ciento logrado en el mismo período del año anterior, según los datos de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua (BDEW) y el Centro para Investigación de energía solar e hidrógeno Baden-Wuerttemberg (ZSW).

La razón principal de la menor producción de las instalaciones de energía renovable ha sido las condiciones desfavorables del viento y menos horas de sol, especialmente entre enero y marzo, dijeron las organizaciones. Si bien la generación de energía solar creció ligeramente en un dos por ciento en comparación con 2020, la producción de energía eólica tanto de turbinas marinas como terrestres cayó un 20 por ciento "principalmente debido al clima", dijeron BDEW y ZSW.

Para cumplir los objetivos climáticos nacionales y europeos, sería necesaria una construcción mucho más rápida de nuevas instalaciones de energía solar y eólica, argumentó la directora de BDEW, Kerstin Andreae. "Dado el objetivo de reducción de CO2 más alto, se necesita una participación del 70 por ciento de las energías renovables en la producción de energía para 2030", dijo Andreae.

Sin embargo, no está claro cómo planea el gobierno lograr los niveles de expansión de energía renovable asociados con objetivos climáticos más estrictos, agregó el director de ZSW, Frithjof Staiß.

Los datos proporcionados por las organizaciones mostraron que la producción de energía en el primer semestre de este año totalizó 292.000 millones de kilovatios hora (kWh), un 4,7 por ciento más que el año anterior. Al mismo tiempo, el consumo de energía aumentó un 5,2 por ciento a 285.000 millones de kWh, en parte debido a los efectos de recuperación después de un consumo deprimido debido a los bloqueos inducidos por la pandemia.

La producción de energía renovable, por otro lado, cayó de 137.000 a 122.000 millones de kWh. A pesar de una caída en la producción, la energía eólica terrestre siguió siendo la fuente de energía renovable más importante, alimentando 48.000 millones de kWh a la red, seguida de la energía solar (28.000 millones de kWh), la biomasa (22.000), la energía eólica marina (12.000) y la energía hidroeléctrica (9.000). ). La producción de energía de fuentes convencionales aumentó casi un 20 por ciento a 170.000 millones de kWh.

El objetivo de Alemania para 2030 es alcanzar una participación del 65 por ciento de energías renovables en su mix energético. Pero debido a una posible eliminación rápida de una mayor capacidad de energía fósil, los representantes de la industria y los grupos ambientales por igual han pedido aumentar la meta al menos al 70 por ciento para finales de la década.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios