Las renovables parecen haber cogido carrerilla en España y ha comenzado a instalar nueva potencia eléctrica a un ritmo que no se veía desde hace más de una década.
A la resurrección de la fotovoltaica se une también la eólica que ya lleva instalados hasta el mes de agosto 379 MW de nueva potencia. Según los datos de Red Eléctrica, la eólica tiene conectada a la red un total de 23.886 MW cuando a finales de 2018 era de 23.507. Solo en agosto se han añadido 161 MW.
Esto quiere decir que en los primeros ocho meses de 2019 ya se ha instalado más que en todo el año pasado.
De esta manera, la eólica se suma a la fiesta en la que ya estaba la energía solar fotovoltaica. En este mes de agosto se han seguido sumando nuevos megavatios de fotovoltaica al sistema. En total, otros 153 MW de fotovoltaica más que alcanzan una potencia total de 5.970 MW, al borde de los 6 GW.
En lo que va de año, la solar fotovoltaica ha instalado ya 1.256 MW de nueva capacidad.
Si sumamos ambas cantidades de capacidad añadida al sistema eléctrico, en lo que va de año España ya ha instalado 1.645 MW de nuevas renovables.
Estos nuevos megavatios de renovables han elevado la potencia eléctrica instalada hasta los 105.362 MW, casi 1.300 MW más que en 2018, y eso que se han cerrado casi 400 MW de centrales térmicas de carbón durante este año.
El resto de tecnologías prácticamente se mantienen igual salvo las térmicas renovables que han aumentado en 15 MW y la cogeneración que ha perdido 46 MW respecto a 2018.
Se espera que en los próximos meses, sobre todo hacia finales de año, se vayan añadiendo nuevos megavatios de renovables al sistema. Lo que parece imposible es que se instalen todos los MW de la subasta de julio de 2017. Pero para eso hay que esperar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios