Renovables

Las subastas pueden transformar la competitividad del sector eléctrico filipino

Ningún comentario

Filipinas podría atraer inversiones en energía renovable por 20.000 millones de dólares durante la próxima década mediante el uso de subastas en el marco del Programa de Tarifas de Energía Verde propuesto por el Departamento de Energía, según un nuevo estudio del Instituto para Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

El informe, Pagando menos por más: cómo las subastas pueden transformar el sector eléctrico de Filipinas”, se publica cuando el Departamento de Energía de Filipinas se ha posicionado para dar respuesta a la petición del presidente de obtener más energía renovable de bajo costo a través de su Programa de Precios de Energía Verde, que establecería los precios para energía solar, eólica y otras energías renovables. El programa también tiene como objetivo promover la competencia y atraer más inversiones en el sector de la energía verde.

El informe proporciona los medios para mejorar el proceso de subastas para permitir la obtención de capital mundial para poner en marcha 20 gigavatios de nueva capacidad renovable con una inversión próxima a los 20.000 millones de dólares.

“Las subastas mejoran la transparencia para obtener acceso a la red y facilitan la obtención de financiación a unos tipos viables, estableciendo precios de generación récord a nivel mundial. El DOE puede lograr precios aún mejores al refinar su marco de subastas competitivo”, dijo la autora del informe y analista financiero de IEEFA, Sara Jane Ahmed.

Ahmed recomienda que el gobierno inicie subastas competitivas para el objetivo inmediato de 2.000 megavatios del Programa de Precios de Energía Verde, y luego utilice las subastas para alcanzar los objetivos hasta 2030 y más allá.

Ahmed sugiere enfocarse en seleccionar tecnologías energéticas apropiadas para diferentes ubicaciones en todo el país, revisar la red y los sistemas de transmisión para planificar la absorción futura de energía renovable y levantar o revisar las restricciones de propiedad extranjera para atraer capital mundial, junto con otras medidas que mejorarán la bancabilidad, como garantizar el acceso a la red. También recomienda que el operador independiente del mercado eléctrico de Filipinas realice las subastas para garantizar la transparencia y la competitividad.

“Los mercados emergentes como Filipinas están bien posicionados para atraer capital extranjero de bajo costo para financiar el desarrollo de infraestructuras de energía renovable. El resultado será un precio competitivo que permitirá electricidad de bajo costo y costos de capital reducidos”, añadió Ahmed.

El Banco Asiático de Desarrollo facilitó un proceso de subasta similar en Camboya, que atrajo a 26 postores globales y nacionales iniciales y obtuvo una oferta final de $ 0.03877 por kWh.

"India, Brasil, Chile y Perú también están haciendo subastas competitivas y también han superado sus objetivos", dijo Ahmed. “A su vez, esos países pueden ofrecer precios más bajos de lo previsto a sus consumidores y a su industria”, concluye Ahmed.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios