Renovables

Las turbinas eólicas más grandes del mundo dan importantes pasos para su próximo despliegue

Ningún comentario

Dos de las turbinas eólicas más grandes del mundo han dado grandes pasos este mes para su despliegue futuro. Por un lado, la gigantesca Haliade-X de 12 MW de GE ha comenzado a producir su primera electricidad en el puerto de Rotterdam, y el modelo de 10MW de Siemens Gamesa Renewable Energy también revela un desarrollo clave.

A principios de noviembre, GE Renewable Energy y el Massachusetts Clean Energy Center (MassCEC) han anunciado que la pala de la turbina de 107 metros de largo había llegado al Centro de Pruebas de Tecnología Eólica (WTTC) de MassCEC en Boston.

La pala se someterá a una serie de pruebas de fatiga que implicarán moverla millones de veces en los próximos meses para validar que puede soportar más de 25 años de operación en el mar. Esta prueba es, en EEUU, parte del proceso de comercialización de la turbina Haliade-X para 2021.

“Esto ha sido realmente un esfuerzo de colaboración por parte de la empresa para formar parte de la solución de los desafíos asociados con la transición energética,” dijo el presidente y CEO de GE, H. Lawrence Culp, Jr.

“Creemos que el Haliade-X es la turbina correcta en el momento correcto, ya que la industria offshore a nivel mundial y, particularmente aquí en Estados Unidos, está a punto de despegar.

GE ha anunciado, solo dos días después que su prototipo Haliade-X de 12 MW instalado en Rotterdam-Maasvlakte produjera con éxito su primera electricidad, potencia, un paso importante para obtener las aprobaciones regulatorias necesarias en 2020.

"Este primer kWh es un logro crítico para todo nuestro equipo, que hace realidad nuestra visión y todo el trabajo duro realizado", explicó John Lavelle, CEO de Offshore Wind en GE Renewable Energy.

El Haliade-X de 12 MW ya está programado para desplegarse en los proyectos Skip Jack de 120MW y Ocean Wind de 1.100MW en los Estados Unidos, así como en el parque eólico marino de 3.600MW Dogger Bank en el Reino Unido.

Anunciado en octubre, y ahora en espera de la Decisión de Inversión Final, GE Renewable Energy terminaría proporcionando 300 de sus aerogeneradores Haliade-X de 12 MW para el proyecto Dogger Bank.

Se está ensamblando un segundo prototipo de unidad de góndola en Saint-Nazaire, destinado a ser enviado pronto al centro de pruebas de ORE Catapult en el Reino Unido, donde se someterá a más pruebas operativas en el mundo real para reducir el tiempo requerido para validar el rendimiento y la fiabilidad.

Mientras tanto, Siemens Gamesa Renewable Energy   presentó en su fábrica de Brande, Dinamarca, el prototipo de góndola para su modelo de turbina eólica marina de 10 MW, el SG10,0-193DD.

Si bien ha supuesto un paso considerable con respecto a su turbina de accionamiento directo de 8 MW líder en el mundo, Siemens Gamesa (y el competidor danés Vestas) todavía bvan detrás de GE en una competencia frenética por conseguir turbinas eólicas cada vez más grandes.

El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, dijo que su turbina de 10 MW "cerrará la demanda del mercado" hasta que la compañía haga lo que está describiendo como un "verdadero cambio de paso", refiriéndose a la plataforma '1X', aún sin nombre, que se espera que sea presentada a mediados de la próxima década.

La eléctrica sueca Vattenfall ya ordenó un lote de turbinas de 10 MW de Siemens Gamesa para sus proyectos de 700 MW Hollandse Kust South 1 y 2 en el Mar del Norte holandés y los 760 MW Hollandse Kust South 3 y 4. Los cuatro parques eólicos recibieron contratos en subsidio cero a principios de este año, lo que los convierte en los primeros parques eólicos marinos sin subsidios del mundo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios