Movilidad

Las ventas de coches en Reino Unido repuntan un 1% en septiembre gracias a los eléctricos

La penetración de vehículos eléctricos sigue creciendo con fuerza en septiembre, con un aumento del 24,4% en los volúmenes de matriculaciones

Ningún comentario

Las ventas de vehículos nuevos en el Reino Unido repuntaron un 1% durante el mes de septiembre, hasta las 271.239 unidades, lo que eleva el total acumulado desde enero hasta los 1.514.094 vehículos y supone acelerar las matriculaciones un 4,3% respecto al mismo mes de 2023.

No obstante, las matriculaciones aún se encuentran casi veinte puntos porcentuales por debajo de los números de septiembre de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, según las cifras publicadas este viernes por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés).

La penetración de vehículos eléctricos sigue creciendo con fuerza en septiembre, con un aumento del 24,4% en los volúmenes de matriculaciones de coches propulsados por batería, gracias a los fuertes descuentos aplicados por las marcas y el lanzamiento de nuevos modelos que han despertado el interés de los consumidores.

De esta manera, este tipo de vehículos han alcanzado una cuota de mercado del 17,8%, con un pronóstico de alcanzar el 18,5% a finales de año.

Los eléctricos en Reino Unido

Las flotas impulsaron gran parte de este crecimiento con entregas que aumentaron un 36,8% y representaron más de tres cuartas partes (75,9%) de las matriculaciones de vehículos eléctricos a batería. La demanda de vehículos cien por cien eléctricos privados también aumentó, un 3,6% tras una campaña de descuentos sin precedentes de los fabricantes, aunque apenas se registraron 410 matriculaciones adicionales respecto a las firmadas doce meses atrás.

Por su parte, la demanda de gasolina y diésel descendió un 9,3% y un 7,1% respectivamente, aunque ambos tipos de combustibles siguen representando más de la mitad de la demanda total de automóviles nuevos en el mercado británico.

El redactor recomienda

Asimismo, las matriculaciones de híbridos enchufables aumentaron un 32,1%, con una participación del 8,9%, aunque la demanda de vehículos eléctricos híbridos apenas repuntó un 2,6%, hasta alcanzar el 14,2% de la cuota.

La patronal de los fabricantes calcula que los compañías están en camino de invertir más de 2.000 millones de euros en descuentos para los vehículos eléctricos este año y teniendo en cuenta los muchos miles de millones que ya se han invertido para desarrollar y llevar estos modelos al mercado, consideran que la situación es "insostenible y amenaza la viabilidad de los fabricantes y minoristas".

Por este motivo, la SMMT y 12 fabricantes de vehículos que representan más del 75% del mercado, han escrito este viernes una carta al ministro de Hacienda pidiendo medidas para apoyar a los consumidores y ayudar a acelerar el ritmo de la transición a los vehículos eléctricos entre las que se encuentra una reducción temporal a la mitad del IVA sobre la compra de coches eléctricos o igualar los puestos sobre la carga pública a la tasa aplicada en la carga doméstica.

"Si bien somos conscientes de las presiones sobre el erario público, el ministro de Hacienda debe utilizar el próximo presupuesto para introducir medidas audaces en materia de apoyo a los consumidores e infraestructura para volver a encarrilar la transición y, con ella, el crecimiento económico y los beneficios ambientales que todos anhelamos", ha asegurado el director ejecutivo de la patronal, Mike Hawes.

Kia

En cuanto a los modelos más demandados en septiembre, el Kia Sportage ha conseguido superar al Ford Puma, de nuevo, como coche más vendido en Reino Unido, con 7.482 unidades vendidas, mientras que el segundo vehículo más popular fue el Ford Puma, con 6.691 ventas, y el Nissan Juke cerró el podio, con 6.025 vehículos matriculados.

En cuarta posición se situó el Hyundai Tucson (5.799 unidades), el Tesla Model Y (5.799 unidades), el Nissan Qashqai (5.239 unidades), el Volkswagen Polo (4.657 unidades), el Volkswagen Tiguan (4.327 unidades), el Ford Kuga (4.066 unidades) y el Volkswagen Golf (3.974 unidades), que cerró el 'top 10'.

En el acumulado hasta septiembre el modelo 'más popular' en Reino Unido fue el Ford Puma (38.944 unidades), seguido del Kia Sportage (37.582 unidades), y el Nissan Qashqai, tercero en esta clasificación con 32.923 coches.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios