El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, opinó hoy que no le interesa a Europa romper todos los lazos energéticos con Rusia y cambiar al gas natural licuado (GNL) que EEUU les intenta vender.
"No creo que les interese cortar por completo todos los lazos con nosotros y cambiar al gas natural licuado, que los estadounidenses están tratando de venderles", dijo Lavrov en una entrevista con la responsable de la cadena de televisión RT, afín al Kremlin, y del grupo de medios Rossía Segodnia, a la que pertenece la agencia oficial RIA Nóvosti.
Lavrov señaló, ante los problemas energéticos de Europa, que Rusia no se alegra de ellos, pero tampoco le preocupa demasiado.
El pulsos entre Europa y Rusia
"No pienso que esto sea un motivo de alegría para nosotros. Creo que debemos adoptar una postura de indiferencia: no podemos alegrarnos de que la gente en Europa vaya a pasar frío y viva mal", indicó el jefe de la diplomacia rusa.
El ministro reiteró que si Europa rechaza los gasoductos rusos, como el Nord Stream 2 -cuya puesta en marcha fue bloqueada por Alemania incluso antes de la campaña militar rusa en Ucrania-, entonces Moscú simplemente reorientará sus exportaciones sin grandes pérdidas.
"Si hacen esto, no tendremos ningún problema especial", señaló Lavrov, quien recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo la víspera que siempre está listo para lanzar Nord Stream 2, pero ya no sería posible hacerlo tan rápido como hubiera ocurrido son el bloqueo por parte de Alemania, porque Rusia ya ha redirigido la mita de la capacidad del gasoducto al consumo interno de Rusia.
Reorientar el mercado
"Reorientaremos (el gas que no compre Europa) sin pérdidas graves, no tengo dudas al respecto, tenemos un comprador, hay demanda", dijo Lavrov.
Además del Nord Stream 2, el primer gasoducto ruso que transporta también gas a Alemania, el Nord Stream, se encuentra actualmente parado por mantenimientos planificados, pero debería reanudarse este jueves a primera hora de la mañana, cuando se acabarán estos trabajo, según adelantaron la víspera fuentes de la empresa gestora de estas tuberías desde su sede en Suiza.
Pero este gasoducto también tiene problemas con las reparaciones de las turbinas en el exterior debido a las sanciones occidentales, motivo que adujo en junio para reducir en dos tandas el volumen de suministro de gas en un 60 %, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios