Política energética

Lío en el carbón: Fitag-UGT califica al ministro Soria de cobarde, mentiroso, incumplidor e incompetente

Ningún comentario
Manifestación de la minería en Asturias.
Manifestación de la minería la semana pasada en Asturias.

Se avecina lío y de los gordos en el sector del carbón. Las aguas vienen muy movidas desde Asturias y León. La gota que ha colmado el vaso, las declaraciones del ministro José Manuel Soria en el Congreso de los Diputados en las que asegura que una nueva norma garantiza la quema de seis millones de toneladas de carbón autóctono.

Ante esta afirmación, Fitag-UGT exige al ministro Soria que explique dónde y cuándo se van a quemar las seis millones de toneladas de carbón. Pero no se queda ahí la cosa. El comunicado del sindicato acusa al ministro de cobarde, mentiroso, incumplidor e incompetente con el plan de ayudas al carbón nacional.

Indignados. Así se muestra el sindicato que asegura que "cada vez que el titular de Industria habla del sector, una empresa minera (matriz o subcontrata) cierra".

Fitag-UGT afirma que el ministro Soria ha confirmado ya de forma definitiva el final de la minería del carbón de nuestro país. "El ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha admitido ninguna recomendación o alegación enviada por nuestra federación al borrador de la orden ministerial por la que se regula el mecanismo de capacidad", dice en el comunicado.

Es por ello, que desde Fitag-UGT "estamos seguros que el titular de Industria desconoce totalmente la realidad del sector y de las Comarcas Mineras y, más aun, que ignora el significado de los acuerdos que firma y nunca cumple, e incluso el propio objetivo de la orden ministerial. Orden que debería haber sido publicada en el BOE en 2014 y que ahora, casi en junio de 2015, esta aun sin tramitar y a la espera de lo que diga Bruselas".

El ataque continúa, incluso asegurando que el ministro se dedica a apoyar los intereses de las eléctricas. "Señor ministro, entérese de una vez de que, con su inoperancia y su incompetencia, está usted cerrando la única fuente de energía autóctona de este país, quizás para beneficiar a otro tipo de energías que en un futuro serán más caras".

En definitiva, "el último borrador presentado no reúne ni parcial ni globalmente los requisitos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sector".

El sindicato se pregunta que si el anuncio de los seis millones de toneladas es a lo que llama el ministro "defender el sector más allá del 2018".

El sindicato minero asegura que en el Ministerio están instalados en la cobardía extrema. "Ni siquiera cogen el teléfono, ni acceden a reunirse con ninguna de las partes".

Es por ello que Fitag-UGT conmina al ministro a dejar de esconderse y dar la cara. "Vaya a las comarcas mineras y explique por qué va a cerrar las minas de carbón de este país, que son la única garantía de suministro. Podrá decir lo que ha dicho en el Parlamento un millón de veces, pero tenga en cuenta que ya nadie le cree por incumplidor y mentiroso".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios