El primer cargamento del denominado gas no convencional o "shale gas" procedente de Estados Unidos ha llegado esta semana a Europa, en concreto a la terminal de Sines (Portugal), según el presidente de Enagás, Antonio Llardén.
Durante su intervención en una jornada sobre interconexiones energéticas organizadas por Enerclub, Llardén ha destacado que ya se ha hecho realidad esa señalada llegada de gas de Estados Unidos a través de las infraestructuras gasistas de la Península Ibérica.
Según detallaron a Efe fuentes del mercado, se trata de un cargamento de unos 160.000 millones de metros cúbicos que salió de la terminal de Cheniere de Sabine Pass en el estado de Texas (Estados Unidos) para Galp.
De esta planta, señalaron las mismas fuentes, ya han salido unos 6 buques con "shale gas", pero éste ha sido el primero con destino a Europa y el cargamento se ha cerrado a un precio muy competitivo.
Durante su intervención, Llardén ha puesto este hecho como ejemplo del cambiante panorama energético en el que, ha subrayado, Europa precisa contar con verdadero mercado interior de la energía con interconexiones fuertes, códigos comunes, y una política que siga apostando por los corredores necesarios y el gas natural licuado (GNL).
En una línea similar se ha mostrado el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, que subrayado la importancia de seguir avanzado en las interconexiones en la senda de trabajo marcada el año pasado con la cumbre celebrada en Madrid.
También ha sido contundente en su intervención el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, que ha reclamado un mercado interior de la energía europeo "real" con interconexiones y reglas comunes.
Sin interconexiones físicas, ha insistido, la volatilidad de precios por las renovables es mayor y a las empresas españolas les cuesta el doble cubrir ese riesgo en los contratos a plazo.
Nadal -que ha cuantificado en 1.000 millones de euros el sobrecoste que supone para los consumidores eléctricos españoles no contar con suficientes interconexiones- ha concluido que es "imperativo" contar con más capacidad de intercambio con Europa si que quiere apostar por las renovables a un coste razonable y no perder competitividad.
En la clausura del evento, el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que los objetivos en renovables y en reducción de emisiones, así como ese mercado común competitivo no puede lograrse sin el respaldo de unas redes interconectadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios