Los parques eólicos de media Europa están envejeciendo y los primeros que se construyeron hace dos décadas han llegado al final de su vida útil. Toca pensar qué se hace con ellos, sustituirlos por máquinas más modernas y más potentes o mejorar la tecnología existente. "La extensión de la vida útil de un parque y la repotenciación van unidos" explica Juan Virgilio, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a este diario durante la Jornada Internacional sobre Análisis Operativo de Parques Eólicos organizada por AEE.
"De hecho, la extensión de la vida útil es un paso previo que puede mantener el parque funcionando otros diez años para después asumir la repotenciación", dice, "y la industria eólica europea, especialmente España, Alemania y Dinamarca, que fuimos pioneros en su desarrollo, se enfrenta ahora a los primeros problemas del envejecimiento. Sin embargo, ésa es nuestra fortaleza, hay mucho recorrido, cada componente tiene mucho margen tecnológico y eso significa ser más productivos y más inteligentes".
El responsable de la patronal eólica se refiere a que la digitalización está transformando el sector y gracias a ello, se conocerá mejor cómo funcionan las máquinas y por tanto, se podría evitar posibles averías o fallos, pero también a hibridaciones de tecnologías limpias, como con la fotovoltaica o el almacenamiento, o todas ellas. "La eólica debe ser la base de esas combinaciones para conseguir que la curva de producción sea lo más plana posible".
"Hasta 65 GW eólicos en Europa estarán al final de su vida útil en pocos años y ¿qué hacemos? ¿Desmantelamiento y su posterior generación de residuos? ¿Dónde podemos ahorrar y optimizar? En la extensión de su vida útil. Antes buscábamos que funcionaran 20 años, pero ahora los clientes nos piden 30 incluso 35 años", explica por su parte Jordi Cusidó, CEO de la empresa Smartive, "sabemos que todos los operadores están cumpliendo con todos los protocolos de mantenimiento de sus parques, aunque a medida que cumplen años, se da con más frecuencia 'aquello inesperado' pero con la monitorización y los retrofit solutions se puede evitar y además mejorar en AEP (Producción Anual de Energía)".
La media de la vida útil de los parques en Dinamarca está en los 18 años, en España 17 años y al igual que Alemania. En Reino Unido, los parques son más jóvenes, y la media está en los 7 años.
"Hay mucha tecnología nueva que está llegando y que pueden mejorar las máquinas actuales", añade Thomas Liratsch, vice president sales de Mita-Teknik, "si se incorpora a los parques, supone una reducción de los costes porque se digitaliza aún más su mantenimiento. En los viejos aerogeneradores era necesario que los técnicos estuvieran en las turbinas, pero con los sistemas electrónicos, de control digital, de inteligencia artificial o de Big data, se evitan muchos desplazamientos".
"A partir de 2025 tiene lógica que se empiece a ver repotenciaciones", continúa Juan Virgilio, "en los próximos años, muchas máquinas no encontrarán piezas o repuestos porque podrían estar hasta descatalogados".
Pero para que sea posible, la regulación también tiene que acompañar en la repotenciación. La Directiva Europea obliga a que los procedimientos de concesión de autorizaciones deberán simplificarse y racionalizarse, ya que actualmente es igual que poner un parque nuevo en España. "Incluso puede ser más engorroso porque hay zonas que antes no estaban protegidas y con el paso de los años sí lo han hecho, lo que dificulta cambiar los aerogeneradores por otros más potentes y por tanto reducir su número".
"Los trámites administrativos también son los mismos en el caso de una repotenciación que en el construir un parque nuevo, pero existe un compromiso con los propietarios de los terrenos que debe renegociarse si se renueva el parque, porque al haber menos aerogeneradores, algunos dejan de tener en su propiedad una instalación y por tanto, dejan de recibir el alquiler".
"Además, también se necesita un cambio en la regulación del mercado eléctrico. Con el mercado intradiario continuo cada 10 minutos, se ha complicado mucho más. Requiere que los traders trabajen con mecanismos que sean más ágiles", añade Juan Virgilio, "y de las renovables, solo la eólica es la que está certificada (con 14 GW de los 23 GW totales de potencia instalada) para participar en los servicios de ajuste".
"Ciertamente la fotovoltaica no participa todavía porque vende toda su producción en el pool, pero en un futuro todas las tecnologías tendremos que complementar", concluye, "y la eólica en España ya está acumulando experiencia en la emulación de inercia, en los mercados secundarios, terciarios o en la gestión de desvíos, con lo que nuestro trabajo será el modelo a seguir para avanzar en este sentido por el resto de tecnologías".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios