NET ZERO

Lograr un cambio climático por debajo de los 2°C sigue siendo una tarea de titanes

Ningún comentario

La última Perspectiva anual de la transición energética de Wood Mackenzie, dice que el mundo debe combinar los esfuerzos de recuperación del coronavirus con inversiones masivas en energía renovable e infraestructura limpia si quiere limitar el calentamiento global a 2 grados o menos.

Prakash Sharma, director de Mercados y Transiciones de Wood Mackenzie para Asia Pacífico, dijo: “La pandemia de coronavirus ha ralentizado los esfuerzos de mitigación del cambio climático este año. A medida que el mundo comienza a reconstruir su economía, todos los sectores de la energía y los recursos naturales se enfrentarán a la supervivencia de los más aptos. Lo llamamos el 'Desafío Darwiniano' porque la sociedad y los inversores deben evolucionar y adaptarse a los cambios necesarios para superar las crisis gemelas y prepararse para el futuro”.

Según Wood Mackenzie, casi 20 billones de dólares, o el 25% del PIB mundial, se destinarán a gastar durante los próximos 12 a 18 meses en conseguir y administrar una vacuna contra el coronavirus, abordar el desempleo, reconstruir los sistemas de salud pública y volver a encaminar las economías.

Esta cifra de inversión solo tiene pequeñas proporciones asignadas a la promesa de los objetivos del Acuerdo de París. Algunas jurisdicciones, como la UE, han duplicado sus objetivos ecológicos, pero actualmente está en el aire en Estados Unidos y China. Si bien China estableció recientemente el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2060, esto no reemplaza la intención del país de dar luz verde a la construcción de plantas de carbón térmico como parte de su próximo plan quinquenal.

Que los objetivos de recuperación económica se logren a tiempo y dentro del presupuesto tendrá importantes implicaciones para las finanzas del sector público y privado, la inflación y los tipos de cambio. Dada esta incertidumbre, Wood Mackenzie ha desarrollado escenarios en su Perspectiva de transición energética de 2020 para cuantificar los casos potenciales altos y bajos para los mercados de productos básicos hasta 2030.

Según el informe de Wood Mackenzie, un obstáculo que bloquea el camino hacia un mundo de 2 grados es el stock de capital intensivo en emisiones que ya está integrado en nuestros sistemas energéticos. “Más de la mitad de la capacidad energética e industrial del mundo (energía, cemento, acero, refino de petróleo, productos químicos y flota de vehículos) es joven y capaz de durar algunas décadas antes de la obsolescencia técnica.

“Si bien el mundo está agregando capacidad de generación de energía renovable y fabricando vehículos eléctricos, todavía no es suficiente. No se han realizado esfuerzos para descarbonizar la infraestructura existente. Las emisiones seguirán aumentando a menos que exista un incentivo para racionalizar los activos con alto contenido de carbono o modernizarlos con almacenamiento de captura de carbono (CAC), una tarea hercúlea sin un impuesto apropiado sobre el carbono”, agregó Sharma.

Al ritmo actual de progreso, el caso base de Wood Mackenzie indica que el mundo está en una trayectoria de calentamiento de 2.8 C-3° C, no 2° C o menos.

David Brown, director de Mercados y Transiciones para América de Wood Mackenzie, dijo: “La transición del mundo hacia la energía limpia y las emisiones netas cero está claramente ligada a la electrificación. Vemos que progresa lentamente en nuestro caso base y pronosticamos que la participación de la electricidad en el consumo de energía final alcanzará el 26% para 2040 desde alrededor del 22% actual.

Sin embargo, las mejoras en la electrificación y la eficiencia ralentizan el crecimiento de las emisiones en la perspectiva de Wood Mackenzie.” Vemos que las emisiones de energía alcanzarán un máximo de 36.300 millones de toneladas en 2030 y luego caerán aproximadamente un 4% para 2040, aún aproximadamente un 2,6% más alto que los niveles de 2019.

Los analistas de Woodmac esperan que el carbón, el gas y el petróleo sigan contribuyendo con alrededor del 80% del suministro de energía primaria para 2040, lo que está muy lejos del 50% máximo necesario para que el mundo alcance cero neto en 2050. "Utilizando nuestro escenario de ruta de 2 grados, estimamos que Europa Occidental y EEUU pueden alcanzar emisiones netas cero para 2050, mientras que China e India tardarán más en llegar allí, ya que ambos se encuentran en una trayectoria de transición energética diferente".

Pero el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener un aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados. Entonces, ¿qué se necesita para lograr esto? En el escenario de 2 grados de Wood Mackenzie, el mundo es mucho más eficiente, sustancialmente más electrificado y una economía circular es una práctica común. El pico de energía llega para 2023. El uso total de energía primaria en 2040 se ha reducido aproximadamente un 25% en comparación con el caso base, mientras que el consumo de electricidad ha aumentado alrededor de un 14%.

Esto se debe en parte al mayor uso de vehículos eléctricos y al esfuerzo por electrificar todo. Una mayor parte de esa electricidad también proviene de fuentes renovables: la energía eólica y solar representan el 30% de la generación de energía de 2040 en el caso base y el 51% en el escenario de 2 grados.

Dos tecnologías que, en opinión de Wood Mackenzie, serán vitales en la lucha contra el cambio climático son la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) y el hidrógeno verde. Ninguno de los dos se ha implementado con éxito comercialmente a escala, pero ambos siguen siendo prometedores, especialmente el último.  “Ir más allá, a 2 grados o menos, significa utilizar estas tecnologías rápidamente para aprovechar la promesa de energías renovables más baratas y descarbonizar los segmentos de la economía difíciles de reducir.

Según el informe de Woodmac “la versatilidad del hidrógeno verde es notable, con tres veces el contenido de energía en comparación con los combustibles fósiles. Los costos decrecientes de la energía solar y eólica hacen del hidrógeno verde una propuesta atractiva. En algunas naciones, los costos de producción de hidrógeno verde serán competitivos con el hidrógeno basado en combustibles fósiles para 2030”.

“La mayoría de las grandes empresas de energía y las mineras han comenzado a incrementar los esfuerzos de diversificación. Los supuestos del precio interno del carbono han aumentado hasta $ 70 / t o más para los FID de nuevos proyectos. El capital ha seguido no solo a las energías renovables, sino también al hidrógeno verde, las pilas de combustible y los proyectos CCS / CCUS, el almacenamiento de energía y la gestión del consumidor final ”, dijo Sharma.

Si bien los desafíos que enfrenta el despliegue comercial de hidrógeno verde y CCUS son abrumadores, ambos deben ser parte de la solución si el mundo quiere lograr el objetivo de París para el calentamiento global. Para desempeñar ese papel, las tecnologías requerirán un apoyo político sostenido. “Si los líderes mundiales quieren mantener cierta credibilidad al comprometerse con los objetivos de París, deberán hacer más para demostrar cómo pretenden alcanzarlos. Tal como están las cosas, no vamos a llegar allí”, agregó Brown.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios