El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, considera que la propuesta actual de la normativa Euro 7, relativa al aumento de las restricciones a las emisiones contaminantes de los automóviles en la Unión Europea, "será mucho más perjudicial para España que para otros fabricantes".
En una entrevista con Europa Press, López-Tafall ha destacado que España está especializada en la producción de los vehículos que se verán más afectados por el planteamiento actual de Euro 7, es decir, los de combustión más pequeños y medianos.
"El impacto en términos relativos va a ser mayor en los vehículos de menor precio, que son los que fabricamos aquí tradicionalmente, que son más pequeños o medianos. Entonces, va a perjudicar más a un vehículo donde quizá el factor precio es más relevante en la función de demanda", ha valorado el director general de Anfac.
Por otro lado, considera que la propuesta actual solo comporta "riesgos" para la industria del automóvil, dado que exige "detraer inversiones económicas, tecnológicas y humanas" del esfuerzo por la electrificación en el que está inmerso Europa y que se ratificó esta misma semana con el respaldo definitivo al veto a la venta de coches de combustión e híbridos a partir de 2035.
De este modo, la opinión de López-Tafall se sitúa en la misma línea que la de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que incluso ha advertido del riesgo potencial que puede suponer esta normativa para el empleo en el sector.
Consejo Europeo
En este contexto, el director general de Anfac cree que la posición del Gobierno "va a ser determinante" en el marco del debate de esta propuesta, dado que se pretende zanjar el asunto, "o por lo menos darle un gran avance", durante la presidencia española del Consejo Europeo, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año.
"Creemos que es uno de los dosieres de la presidencia (del Consejo Europeo) que más directamente impactan a la economía española. Es un dosier que lleva el Ministerio de Industria, pero es un asunto de país, porque no se puede tratar al sector ignorando que acabamos de aprobar este año acelerar la ambición y acabar con los motores de combustión en 2035", ha recalcado.
En ese sentido, y a pesar de que Anfac asegura que la interlocución con el Ejecutivo es fluida y positiva, la organización tendrá la oportunidad de trasladar estas y otras preocupaciones que acucian a la industria automovilística en el foro que organiza la entidad denominado 'La movilidad de tod@s' y que tendrá lugar el martes 21 de febrero.
En este encuentro, en el que se abordará la transformación del sector del automóvil en España, participarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Seat y Cupra, así como de Anfac, Wayne Griffiths.
Preguntado acerca de cuáles espera que sean las principales conclusiones que se extraigan de este foro, López-Tafall lo tiene claro: "Es necesario adoptar medidas como país, no como sector ni como partido, sino como país, porque el país se ha comprometido con unos determinados ritmos de descarbonización que afectan muy especialmente a una de sus principales actividades económicas e industriales, como es el sector de la automoción, y ese compromiso no se está desarrollando bien, vamos lentos".
COMBUSTIBLES SINTÉTICOS E HIDRÓGENO
En relación con la prohibición de la comercialización de los vehículos de combustión a partir de 2035 en la UE, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) considera que se ha "malinterpretado" la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, ya que, en su opinión, mantiene abierta la puerta a todas las opciones para lograr la neutralidad de emisiones en el transporte más allá de 2035.
En ese sentido, López-Tafall concuerda en que hay una "ventana abierta", por ejemplo, a los combustibles sintéticos, porque a partir de 2026 la Comisión Europea tendrá que volver a analizar qué se considera combustible de cero emisiones.
"Una vez realizado ese análisis (...), podría ser un vehículo de combustible sintético. No lo sabemos, pero como puede ser el hidrógeno o cualquier otra cosa que se invente ahora. Sí, claro que el vehículo (de combustible) sintético tiene una ventana abierta, pero se concretará sobre todo a partir de 2026. Mientras eso suceda, hoy por hoy las mejores opciones que tenemos para descarbonizar la oferta son los vehículos eléctrificados, en primer lugar, y si no, un vehículo de combustión nuevo", ha opinado.
En relación con los coches de hidrógeno, López-Tafall ha señalado que esta tecnología no es una opción ahora mismo y tampoco cree que lo vaya a ser en el corto plazo. "Ya veremos si lo es a medio", ha agregado.
Sobre ello, ha destacado que si ya faltan puntos de recarga para los vehículos eléctricos actualmente, en el caso del hidrógeno, a esa falta de infraestructura se suma la ausencia de hidrógeno verde, "que todavía no lo hay, a pesar de que se estén poniendo las capacidades para producirlo". No obstante, considera que es una tecnología en la que se debe avanzar y trabajar.
ESTADOS UNIDOS Y CHINA
Preguntado por la competencia de las marcas de automóviles chinas que llegan a España con modelos eléctricos con precios más asequibles y una tecnología desarrollada, López-Tafall ha resaltado que todos los nuevos agentes que ayuden a "dinamizar el mercado" de una forma "constructiva" y que generen más competencia es algo que debe ser bienvenido.
Sin embargo, sí que ha advertido de que en Europa, más allá del sector de la automoción y en relación a la industria en general, hay "preocupaciones" con la posibilidad de que la normativa ambiental del Viejo Continente reduzca su competitividad frente a otros países, no solo de China.
En este contexto, y en relación con si valora que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, que busca potenciar la inversión en el país en materia de transición energética, puede suponer un riesgo de 'fuga' de las inversiones en el sector automovilístico europeo, el director general de Anfac ha subrayado que "dependerá" de cómo se actúe.
"Dependerá de si Europa toma nota de esto y actúa con medidas apoyando al sector de la automoción y siendo más flexible en algunos ámbitos y más consciente de los riesgos que hay, o continua ensimismada en su visión muy parcial del mundo, con lo que el riesgo será mayor", ha recalcado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios