Movilidad

Los aranceles de Trump desploman las acciones de los principales fabricantes de coches

La confirmación de las tasas a los productos provenientes de México, Canadá y China así como la posible expansión a los europeos ha provocado que los fabricantes de automóviles vivan un lunes negro

Ningún comentario

Como diría la canción, Donald Trump ha comenzado su segunda legislatura como presidente de los Estados Unidos “pisando fuerte”. Nada más sentarse en el despacho oval el pasado 20 de enero, el neoyorquino ya firmó varios decretos para cancelar los que estaban vigentes en la anterior administración Biden, como las ayudas gubernamentales a los vehículos eléctricos o la imposición de aranceles a los vehículos provenientes tanto de Canadá como de México, así como a los de China, respecto a los que ya hay fecha de entrada en vigor: mañana martes 4 de febrero a partir de las 6:01 CET (horario central europeo), es decir, a las 0:01 horas de la costa este norteamericana, es decir, de Washington D.C.

Amenaza que ya adelantó que podría darse también a los que vengan del Viejo Continente por estar “realmente fuera de lugar” como ha manifestado al llegar a Maryland desde Florida. “No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas. No se llevan casi nada, y nosotros les compramos todo, millones de coches, enormes cantidades de alimentos y productos agrícolas” ha concluido confirmando además que aunque todavía “no hay un cronograma, será bastante pronto”, ha agregado.

Planta de Volkswagen en Puebla, donde se fabrican el Jetta, el Tiguan y el Taos. Volkswagen

Una incertidumbre que no ha hecho sino desembocar hoy mismo en una cascada de malos resultados a nivel bursátil por parte de los principales grupos automotrices mundiales. Este ha sido el caso tanto de Stellantis como del Grupo Volkswagen, ambos con importantes activos en México (sobre todo el alemán que en 2023 fabricó casi 350.000 vehículos en su planta de Puebla), que se verán afectados por ese 25% de arancel que estará vigente desde mañana mismo, ya que ambos han caído un 6,8 y un 5,6%, respectivamente. Algo similar le ha ocurrido a Volvo, al perder un 6,8%, Mercedes-Benz (-4,06%), BMW (-3,59%), Porsche (-4,90%) e incluso Renault (-1,53%).

Japón también sufre

Honda avanza en su estrategia de hidrógeno con la producción de un vehículo eléctrico de pila de combustible. FOTO: HondaHonda

Por su parte los grupos automovilísticos japoneses también se enfrentaron a un ‘lunes negro’ bursátil ya que todos cuentan con plantas en la región. Mazda ha liderado el peor descenso de todos con un -7,54% al cierre dela Bolsa de Tokio, pues el fabricante de Hiroshima produce el CX-3 en su planta mexicana de Guanajuato. Lo mimos le ha ocurrido a Honda, que no solo fabrica su HR-V (prueba) en la ciudad mexicana de Celaya sino que además tiene una planta en Ontario (Canadá), provocando una caída del 7,2%. Del mismo modo, Nissan y Toyota (el mayor fabricante de automóviles en el mundo por volumen de ventas) cedían un 5,62 y un 5,01%, respectivamente.

Los aranceles ya surten un efecto negativo en los fabricantes chinos de coches eléctricos
Parte de culpa la tiene el fuerte descenso experimentado por MG y el Grupo SAIC, que incluso han perdido el liderato eléctrico chino en el Viejo Continente.

Los analistas temen que los aranceles a México puedan ser más perjudiciales para los fabricantes de automóviles europeos y sus proveedores que si se impusiese cualquier arancel directo a los productos del Viejo Continente. “Creemos que alrededor de 8.000 millones de euros (8.200 millones de dólares) de los ingresos de VW se verán afectados por los aranceles y alrededor de 16.000 millones de euros de los ingresos de Stellantis”, han confirmado en un comunicado los expertos del grupo de inversión Stifel. Por su parte, los analistas de JPMorgan han confirmado en otro comunicado que esperan que esta semana las empresas se comprometan con el gobierno para asegurar los empleos y la producción de vehículos en terreno norteamericano en lugar de en México y Canadá. En lo que respeta a Volkswagen, todavía confían en que se llegue a un acuerdo constructivo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.