NET ZERO

Los bancos europeos net-zero aún deben abordar las carteras de combustibles fósiles

Ningún comentario

ShareAction, una organización sin fines de lucro y activista con sede en el Reino Unido, ha descubierto que los 25 bancos europeos más grandes no se han comprometido con reducciones absolutas de emisiones en sus planes netos cero y no tienen planes claros para recortar la financiación de combustibles fósiles, incluido el carbón.

Un informe de septiembre del grupo destacó a algunos de los bancos como líderes netos cero, pero descubrió que, en general, pocos bancos que se comprometían a realizar emisiones netas cero habían prometido tomar "medidas concretas", como objetivos intermedios para las emisiones en los proyectos que financian. objetivos de reducción de emisiones absolutas o divulgaciones de emisiones absolutas.

Solo cinco de los bancos con compromiso neto cero tenían un objetivo intermedio de reducción de emisiones antes de alcanzar el cero neto para el año 2050 o antes. Estos objetivos sirven para hacer que los bancos rindan cuentas y garantizar que los objetivos finales puedan alcanzarse de manera realista.

Es más, todos menos tres de los planes de cero neto de los 25 mayores bancos europeos evitan comprometer reducciones absolutas de emisiones en sus carteras.

El grupo quiere que los bancos mejoren sus promesas de cero neto antes de la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow este noviembre.

A raíz de los activistas de los accionistas que acumulan presión sobre las grandes Chevron y ExxonMobil en EEUU, la organización sin fines de lucro puede replicar el movimiento en Europa, lo que podría hacer que los inversores presionen a los bancos para que establezcan objetivos intermedios para las emisiones de los proyectos que financian y obtener financiación para proyectos más complicados de combustibles fósiles.

Es probable que continúen las presiones de los inversores como estas. "Las firmas financieras como las objetivo de ShareAction han asumido un papel de liderazgo en la identificación y fijación de precios del riesgo del cambio climático, pero junto con ese papel de liderazgo viene una mayor atención en sus tácticas para gestionarlo", dijo el director ejecutivo de IHS Markit Climate & Cleantech, Peter Gardett.

Los gobiernos están preparados para exigir a los bancos que revelen sus riesgos climáticos, una medida que probablemente genere mayores presiones para los inversores. El Reino Unido actualmente planea exigir la divulgación de los riesgos climáticos por parte de las instituciones financieras y las grandes empresas según las reglas que entrarán en vigencia en su totalidad para 2025. Nueva Zelanda introdujo reglas similares en abril. El gobernador del Banco de Francia ha sugerido que se debería exigir a los bancos centrales de los estados de la UE que realicen divulgaciones.

Las nuevas reglas también podrían acelerar las desinversiones por parte de inversores institucionales. "A medida que se implementen los requisitos de información sobre riesgos climáticos, se intensificará la presión sobre los inversores institucionales para asegurarse de que las carteras financieras sean cero netas en la realidad y en la ambición. Estamos apenas al comienzo de este proceso y las empresas financieras deben estar preparadas para enfrentan campañas en curso dirigidas a sus accionistas y partes interesadas ", dijo Gardett.

**Planes para recortar la financiación a los combustibles fósiles **

A pesar de una disminución del 9% en la financiación de combustibles fósiles en general en medio de la caída de la demanda durante la pandemia en 2020, los grandes bancos en China y la UE aumentaron su financiación para combustibles fósiles, según un informe de Rainforest Action Network (RAN).

El año pasado, la suscripción del mercado de capitales fue la fuente más común de financiamiento de combustibles fósiles por parte de los bancos, con un 65% del financiamiento bancario para combustibles fósiles a través de la suscripción de emisiones de bonos y acciones, encontró RAN.

Sin embargo, de los bancos europeos evaluados, solo Barclays, con sede en el Reino Unido, tiene como objetivo recortes en esta parte de su actividad.

Si bien 20 de los 25 bancos evaluados tenían un objetivo neto cero que cubría las emisiones de los proyectos que financian, ShareAction cuestionó si se han elaborado planes adecuados para cumplir esos objetivos.

La mayoría, o 18 de los bancos en el informe ShareAction, revelaron sus inversiones con alto contenido de carbono en varios sectores, pero menos de la mitad (11) revelaron el alcance de su financiamiento de combustibles fósiles específicamente.

La organización sin fines de lucro señaló que 15 de los bancos ahora divulgan datos sobre la alineación de sus carteras con sus propios objetivos netos cero, que denominó "progreso".

Tres de los bancos con objetivos netos cero (Lloyds Banking Group y NatWest Group del Reino Unido, más Nordea de Finlandia) se han comprometido a reducir a la mitad las emisiones financiadas para 2030.

Si bien no establecen metas provisionales para las emisiones en general, ocho bancos tienen metas sectoriales provisionales para la extracción de combustibles fósiles y la generación de energía, pero solo tres de ellos, Barclays y NatWest, y Crédit Agricole de Francia, usan una métrica de emisiones absolutas o similar.

Ningún banco europeo se ha comprometido todavía a dejar de financiar por completo la expansión de nuevos combustibles fósiles, a pesar de la recomendación de la Agencia Internacional de Energía de que la financiación de combustibles fósiles debe terminar para detener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, uno de los objetivos del Acuerdo de París.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios