Política energética  ·  Eléctricas

Los cargos del sistema eléctrico para 2020 calculados por el Gobierno antes de la pandemia y que no se tendrán en cuenta

Ningún comentario

La COVID-19 ha trastocado todas las previsiones del Gobierno en materia energética. Este martes el Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico ha dado a conocer su metodología para calcular los cargos del sistema eléctrico. Una metodología que ofrece un gran cambio, que no es otro que el consumo energético será el protagonista en la factura de los consumidores y por tanto el reparto de los cargos dependerá de cuánta electricidad se consuma.

El Gobierno ha preferido no contabilizar cómo quedarán los cargos del sistema, pero en la memoria del Real Decreto explica que hizo una serie de cálculos pre-Covid para los cargos del sistema eléctrico para 2020.

https://elperiodicodelaenergia.com/los-cargos-del-sistema-electrico-se-determinaran-en-funcion-de-la-energia-consumida/

El importe total de los cargos del sistema eléctrico asciende a unos 9.951 millones de euros, mientras que los ingresos destinados a compensar estos cargos ascienden a unos 3.183 millones de euros fundamentalmente provenientes de las figuras impositivas de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, y de las subastas de derechos de emisión de CO2, lo que deja un importe de cargos a financiar por los consumidores en 2020 de 6.775 millones.

Según estos cálculos, la retribución para las renovables y cogeneración (RECORE) asciende a 6.415 millones de euros. A ello habría que sumar la otra gran partida de los cargos, que es la deuda del sistema eléctrico. Según el Gobierno este año pagaremos unos 2.721 millones de euros.

La tercera mayor partida es la referida a los costes extrapeninsulares. Para este 2020 estaba previsto pagar 821 millones. A ello hay que sumar 20 millones de la tasa de la CNMC o 7,5 millones correspondientes a la interrumpibilidad. Esta cifra contabiliza como si hubiera habido servicio de interrumpibilidad durante el segundo semestre, pero tal y como contó este diario, eso finalmente no va a suceder y el sistema ya se ha despedido de este servicio.

Realmente estas cuentas no sirven de mucho, solo para tenerlos en cuenta, pero poco más. El Gobierno asegura que la metodología de cargos establecida en este proyecto de Real Decreto determina los criterios para el reparto de los cargos pero no fija su importe total. De hecho, la metodología de cargos no determina por sí misma el precio final de los cargos en la factura, sino que será la evolución de la demanda del resto de costes e ingresos regulados del sistema, como por ejemplo las subastas CO2, la que marque el coste de los cargos en cada ejercicio. Se establecerán mediante orden ministerial con la suficiente antelación, del mismo modo que la CNMC habrá de emitir una resolución determinando los peajes correspondientes.

Fuentes del Ministerio explican a este diario que "solo sirve para poder ver el efecto de las metodologías de peajes y cargos aplicadas de manera conjunta sobre un año que sea comparable".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios