España tiene un color especial, un sabor distinto, un atractivo que hace que tanto la industria como los centros de datos quieran venir a nuestro país a instalarse. Son muchos los atractivos: las energías limpias, la extensión de suelo, las excelentes condiciones climáticas, etc.
Eso ha hecho que a día de hoy las peticiones de proyectos para consumir energía en España se hayan disparado en los últimos años y sean las principales culpables del actual colapso de las redes.
Duplicar la demanda
Según datos que ha facilitado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "desde 2020 se ha otorgado el acceso a la red a peticiones suficientes para doblar la demanda nacional".
Concretamente, se han otorgado 43 GW de capacidad (En España ya no alcanzamos ni loss 40 GW de punta de demanda) para nuevos consumos de energía, equivalentes a otra España entera, incluyendo:
-
12 GW de Centros de Procesamiento de Datos
-
11,3 GW de proyectos industriales
-
6 GW de planeamientos urbanísticos (nueva vivienda)
-
3 GW para hidrógeno
-
2,3 GW para infraestructura de recarga de vehículo eléctrico
Atasco real
Esto ha hecho que a día de hoy, la capacidad actual de la red eléctrica española se encuentre muy saturada. Según las grandes distribuidoras eléctricas, el 84% de la red ya no tiene capacidad para dar conexión a nuevos proyectos.
Además, hasta ahora y con estas cifras, a día de hoy sólo el 10% de las peticiones de acceso encuentran el visto bueno. Nueve de cada 10 solicitudes de acceso a la red son rechazadas por las grandes eléctricas. Algo que imposibilita la instalación de nuevas fábricas o data centers en el país.






Vicente
09/09/2025