Un nuevo informe de Cornwall Insight, encargado por Telis Energy UK, ha destacado el papel que pueden desempeñar los centros de energía limpia híbridos (HEH, por sus siglas en inglés) para que el Reino Unido alcance emisiones netas cero en toda la economía para 2050. El informe detalla cómo los centros de energía híbridos, que utilizan múltiples tecnologías de generación con bajas emisiones de carbono, ayudan a los hogares y las empresas a descarbonizarse utilizando energía limpia y de bajo costo.
Los centros de energía limpia híbridos ofrecen una solución prometedora para los cuellos de botella de la red
Un centro que combine tres tecnologías podría maximizar la energía transferida a la red a través de la conexión de red, generando más del 50% del tiempo, en comparación con apenas el 11% de la energía solar y el 30-35% de la energía eólica
Los centros de alta eficiencia energética (HEH) ubicarán en el mismo lugar múltiples fuentes de energía limpia, utilizando una conexión a la red para suministrar energía de manera eficaz a la red. Este enfoque se ha desarrollado en respuesta a la falta de capacidad de la red en Gran Bretaña, y la industria y los responsables de las políticas reconocen que esto podría afectar la velocidad de la transición del Reino Unido hacia el cero neto.
Mejores economías de escala
La investigación muestra que al ubicar en el mismo lugar múltiples tecnologías detrás de una conexión a la red, estos centros podrían ofrecer mejores economías de escala en comparación con tener múltiples conexiones individuales. Estos ahorros de costos podrían trasladarse a los consumidores de energía a través de un precio mayorista más competitivo, menores costos de equilibrio y un menor impacto en los costos de red socializados.
Otro hallazgo clave es que los HEH maximizan la energía total transferida a través de una conexión, lo que facilita la capacidad de la red y reduce el total de terreno utilizado y minimiza las perturbaciones a las comunidades.
El informe de Cornwall Insight “Market Review of Hybrid Energy Hubs” evalúa los perfiles de almacenamiento de baterías, energía solar y eólica terrestre, incluyendo una mirada al futuro de otras opciones, como pequeños reactores modulares y producción y almacenamiento de hidrógeno que se están considerando. El informe encontró sinergias potenciales entre las tecnologías en consideración, apoyando el principio de su capacidad de compartir una conexión a la red con un equilibrio adecuado de tecnologías in situ para garantizar la maximización de la generación renovable exportable.
El informe identificó que será necesario un nuevo enfoque de financiación para apoyar múltiples tecnologías en un solo centro y destaca la necesidad de claridad por parte del Gobierno del Reino Unido en áreas como REMA y la reforma de las conexiones, que serán fundamentales para garantizar que los centros de salud y educación puedan cumplir con su prometedor impacto potencial en la red energética del Reino Unido.
Ratnottama Sengupta, consultor sénior de Cornwall Insight , afirmó: “Alcanzar los objetivos climáticos de descarbonización de la red y cero emisiones netas no será tarea fácil. En vista de que la competencia por las conexiones a la red provoca un cuello de botella en la implementación de energías renovables y de que existe una acumulación notoria de aprobaciones de conexión a la red, es necesario considerar soluciones innovadoras para acelerar la implementación de energías renovables. En el entorno de red actual, los centros de energía híbridos ofrecen una solución prometedora”.
Aprovechamiento de los recursos
"Mediante la integración de una variedad de tecnologías renovables, como la energía eólica y solar, con soluciones de almacenamiento flexibles como baterías e hidrógeno, todas conectadas a una única conexión de red, estos centros de energía híbridos podrían aprovechar al máximo los recursos disponibles y aumentar la cantidad de energía limpia en la red, al mismo tiempo que mejoran la estabilidad de la red”.
"Por supuesto, todo esto conlleva desafíos, en particular con el cambio de políticas y regulaciones que se avecinan y que generan incertidumbre. Sin embargo, los beneficios de los centros de energía híbridos podrían superar estas preocupaciones y, si se pueden superar los obstáculos, los centros de energía híbridos podrían convertirse en una herramienta poderosa en nuestra transición hacia un futuro de cero emisiones netas", añadió
William Duncan, director ejecutivo de Telis Energy UK, afirmó: “Este informe demuestra lo que sabemos desde hace mucho tiempo en Telis: para impulsar las energías renovables y la seguridad energética en el Reino Unido se necesita un enfoque multitecnológico. Mantenemos nuestro compromiso de crear centros innovadores de energía limpia en el Reino Unido y confiamos en que este enfoque resolverá múltiples problemas, desde la intermitencia hasta los problemas de conexión a la red”.
“Para que esta ambición se haga realidad -añadió-, la industria necesitará el apoyo de los responsables políticos para garantizar que la regulación se adapte a la innovación en el sector. Esperamos trabajar con socios y el gobierno del Reino Unido para fundamentar este enfoque”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios