Petróleo & Gas

Los cinco proyectos de 'CO2-ductos' que la UE podría considerar estratégicos

Ningún comentario

Una de las tecnologías que la Comisión Europea ve imprescindibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así cumplir con sus objetivos climáticos es el almacenamiento y captura de CO2. En el documento 'Una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050' , presentado en noviembre pasado, se aseguraba que sigue siendo necesaria para lograr los objetivos climáticos a largo plazo.

Si los países europeos quieren lograr sus objetivos de tener emisiones de gases de efecto invernadero netas cero para 2050, se necesitará un impulso a esta tecnología, dice el informe, “hay que compensar las emisiones que son imposibles de erradicar”. Y para avanzar en un sector que no es viable comercialmente, es necesario dotarles de **una infraestructura adecuada. **

Esa infraestructura son los CO2-ductos. Se trata de un sistema que transporta el dióxido de carbono (CO2) después de su captura a un sitio de almacenamiento a través de una tubería. El CO2-ducto puede haber existido y haber sido usado durante décadas, pero no para transportar CO2, sino grandes volúmenes de gas, petróleo o sencillamente agua. En EEUU ya se está haciendo, y las tuberías de dióxido de carbono suman hasta 2.414 km.

Para que en Europa puedan desarrollarse, Bruselas ha aprobado como PIC's unos ocho circuitos pero ninguno en España. Conectan principalmente Reino Unido, Holanda, Alemania y Noruega, y además han conseguido financiación de los CEF (Connecting Europe Facility), un instrumento clave para la Unión Europea a través del cual se pueden facilitar inversiones específicas en infraestructuras a nivel europeo.

Solo es un suma y sigue. Entre el pasado 27 de noviembre y este 2 de marzo, iniciativas privadas han presentado cinco nuevos proyectos transfronterizos de redes de transporte de dióxido de carbono con vistas a la evaluación y preparación de la cuarta lista de la Unión de Proyectos de Interés Común, que se adoptará en octubre de 2019.

1.-  ERVIA Cork CCUS

Este proyecto quiere desarrollar una infraestructura necesaria para transportar el CO2 capturado (CCS) de una refinería de petróleo en Irlanda y dos ciclos combinados de gas para permitir que el CO2 se transporte a un almacén geológico local o si no está disponible a otro almacén administrado por otro desarrollador de proyectos CCS. La infraestructura de transporte y el almacén geológico también incluirían una instalación de almacenamiento de respaldo para otros posibles centros de captura de CO2.

El desarrollo de esas instalaciones necesitaría un gasoducto de transporte de CO2 hasta las instalaciones portuarias, unas instalaciones portuarias adecuadas para permitir la importación y exportación de CO2, como por ejemplo una planta de condensación y evaporación, un almacenaje intermedio en el puerto para facilitar la logística de transporte e instalaciones de compresión y expansión para carga y descarga de CO2.

El volumen máximo proyectado de CO2 hasta el punto de almacenamiento es de alrededor de 300 MT / CO2. El almacén de gas estaría en el condado irlandés de Kinsale Head. La cantidad que se transportará variará dependiendo de su disponibilidad, pero se anticipa que no superará el 10% de la capacidad de almacenamiento del proyecto, que es de 30MT CO2. Su uso es de hasta 37.000 T/CO2/año.

2.- CO2TransPorts

Su objetivo es establecer las infraestructuras necesarias para facilitar la captura, el transporte y el almacenamiento de CO2 a gran escala desde tres de los puertos más importantes de Europa: el Puerto de Rotterdam, Amberes y el Puerto del Mar del Norte. Será desarrollado y operado por compañías fiables, en estrecha cooperación con las autoridades portuarias, y apoyado por los gobiernos nacionales.

CO2TransPorts se desarrollará en tres fases. Las dos primeras proporcionarán infraestructura de transporte de CO2 hasta 10 MtCO2/año. Sin embargo, los estudios existentes indican que puede ser necesaria una capacidad adicional en el futuro. Por eso se deja la puerta abierta a la Fase 3, que se valorará más allá de 2030.

El consorcio CO2TransPorts ha identificado que, bajo ciertas condiciones económicas y reglamentarias seguras, la demanda total de transporte de CO2 de las tres regiones puede exceder la capacidad de diseño máxima de las Fases 1 y 2 de 10 Mt / año. Además, la demanda de transporte de CO2 puede surgir de terceros países que necesitan acceso a sitios de almacenamiento en alta mar. Para preparar la capacidad necesaria (tuberías y almacenamiento), se comenzará con un estudio de pre-viabilidad.

3.- CO2 Sapling Acorn

Es el co2-ducto que necesita un proyecto de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) de la compañía escocesa Pale Blue Dot Energy. A diferencia de los dos anteriores, este proyecto utilizará los gasoductos existentes en el Mar del Norte que ya no son necesarios para el uso del petróleo como una infraestructura de transporte dedicada para el CO2 capturado. Esto reducirá significativamente el coste financiero del proyecto Acorn CCS y otros proyectos de CCS conectados a la red en el área del Mar del Norte. Extenderá la vida útil de la infraestructura clave y diferirá el coste financiero para la industria del petróleo y el gas y el coste social del impacto ambiental asociado con la clausura de dichos tubos.

Estas tuberías se reutilizarán únicamente para el transporte de CO2 antropogénico a los sitios de almacenamiento permanente en el Mar del Norte. Se iniciará utilizando el almacén y fuente de CO2 existente en Reino Unido antes de que se amplíe para conectarse con las fuentes alrededor del área del Mar del Norte y de toda la UE a través de su transporte en barcos cisterna entre Reino Unido, Holanda, Bélgica y Noruega.

4.- Northern Lights PCI

Este proyecto pretende ser la conexión de transporte de CO2 comercial entre varias iniciativas de CCS europeas y su almacenamiento final en Noruega.

El CO2 se recoge por barco desde zonas industriales de distintos puntos de Europa y se descarga en una lugar bajo tierra en la costa oeste de Noruega. En la ubicación de descarga, el CO2 se almacenará en tanques, se acondicionará y se enviará por tubería (aproximadamente 110 km) a una capa submarina donde se inyectará el CO2, conocida como formación Aurora.

Esa capa, llamada estructura Johansen, está a unos 3.000 metros bajo el fondo marino. Equinor recibió un permiso de explotación para el almacenamiento de CO2 en Aurora el 11 de enero de 2019. Se espera que el proyecto Northern Lights tenga una capacidad de reserva significativa para volúmenes que superen la capacidad de diseño para las fases 1 y 2 y debe almacenar al menos 100 MT de CO2 durante 20 años.

En la primera fase habría una capacidad para transportar, inyectar y almacenar hasta 1,5 MTPA de CO2. Si en 2020 la decisión final de inversión del Estado noruego es positiva así como de los socios del proyecto, estaría operativa en 2023. En la fase 2, si los mercados lo apoyan, y se llenara la capacidad de transporte de la Fase 1, incluiría una capacidad de 3,5 MTPA adicionales, sumando un total de 5 MTPA de CO2.

5.- ATHOS

Es el desarrollo de una infraestructura desde Europa continental (área de Ruhr de Alemania) e Irlanda (ciclos combinados de Aghada y Whitegate y la refinería de petróleo de Irving) a ubicaciones de almacenamiento de CO2 en la zona holandesa del Mar del Norte.

Se planea que los usuarios iniciales del proyecto ATHOS sean TATA Steel (un gran fabricante de acero), AEB (una planta de bioenergía) en Amsterdam y HVC (un incinerador de residuos) en Alkmaar. ATHOS también proporcionará a los socios irlandeses y alemanes (zona del Ruhr) acceso al almacenamiento en el Mar del Norte.

El proyecto es necesario por dos razones: abarca áreas industriales muy grandes, tanto en los Países Bajos (el triángulo IJmuiden-Alkmaar-Amsterdam, el área de Rotterdam y en el interior del grupo cerca de Sittard-Geleen) como al otro lado de la frontera (el grupo industrial cerca de Amberes, Bélgica y la industria pesada y química de la zona del Ruhr, Alemania). En un radio de 200 km, estas fuentes de emisión de CO2 provenientes de los sectores de energía e industriales de Rotterdam, Amberes y Renania del Norte-Westfalia acumulan aproximadamente 260 Mton/CO2/año.

La otra razón es que tiene fácil acceso a una abundante capacidad de almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte, es decir, a los campos de gas natural agotados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios