Movilidad

Los coches eléctricos y la energía solar serán los causantes de la próxima crisis del petróleo

1 comentario publicado

Hace aproximadamente un año que Bloomberg publicó una noticia con un titular similar en el que predecía que para el 2040, el 35% de los nuevos coches en todo el mundo serían eléctricos. La semana pasada, un nuevo gráfico con los datos actualizados de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), recogía los detalles de cómo el impulso del mercado mundial de coches eléctricos puede afectar al sector petrolero.

De acuerdo con la gráfica, que se puede ver a continuación, alrededor de 13 millones de barriles de petróleo al día serán desplazados por los vehículos eléctricos en el 2040, una cantidad que –según dice BNEF- es el equivalente al 14% de la demanda mundial de petróleo en 2016, según los datos de la Agencia de Información de Energía (EIA).

En la misma trayectoria, BNEF dice que los vehículos eléctricos desplazarán a 1,1 millones de barriles al día en 2025. El registro es inferior a los pronósticos de BNEF hace un año, cuando vaticinaba que los vehículos eléctricos podrían desplazar la demanda de petróleo en unos 2 millones de barriles diarios en 2023. En ese informe del año pasado, el analista Tom Randall comentaba lo siguiente: "Una cosa es cierta: cada vez que llega un crash del petróleo, es solo el principio. Cada año que pase, traerá más coches eléctricos a la carretera y una menor demanda de petróleo. Alguien tendrá que quedarse con el barril".

El coste de la solar también ayuda

BNEF no es el único en pronosticar la próxima crisis del sector del petróleo. Un nuevo informe del Instituto Grantham, el Imperial College de Londres y Carbon Tracker Initiative sugiere que la energía solar y los coches eléctricos se harán con el 10% del mercado de los combustibles fósiles en diez años: el abaratamiento de los coches eléctricos (EV) y de la energía solar podría arrebatar el 10% de la cuota de mercado de los combustibles fósiles del mundo dentro de una década, deteniendo el crecimiento de la demanda de petróleo y carbón en 2020.

El estudio también sugiere que la mayoría de las grandes empresas de energía del mundo subestiman constantemente la eficacia, la flexibilidad y el abaratamiento del coste de la energía solar fotovoltaica y de  los vehículos eléctricos, “una miopía que socavará su negocio como de costumbre" a medida que la demanda mundial de energía más limpia se afianza.

En el análisis de los recientes descensos de costes de la energía solar, con los módulos abaratándose a niveles récord en 2016, el informe de Carbon Tracker calcula que los combustibles fósiles perderán alrededor de un 10% de su cuota de mercado en favor de la energía fotovoltaica y los coches eléctricos dentro de diez años.

Esto puede no parecer mucho, pero el informe añade que cuando el sector de la minería del carbón de Estados Unidos perdió una cuota de mercado similar, se derrumbó. De hecho, entre 2008 y 2013, cinco de las eléctricas más importantes de Europa perdieron más de 100.000 millones de dólares de su valor como consecuencia de un aumento del 8% en la utilización de las energías renovables.

Si la energía solar fotovoltaica puede mantener el ritmo de reducción de costes, la tecnología podría suministrar el 23% de la energía del mundo en 2040, según el informe, y subir hasta el 30% para el 2050. En este escenario, el carbón podría desaparecer por completo, dejando la cuenta del gas natural en tan solo el 1% de la energía mundial.

Para los vehículos eléctricos, las tasas de crecimiento actuales es muy probable que se aceleren, lo que les conducirá a una participación del 35% del mercado de transporte por carretera para el año 2035. Ello supone que el petróleo y el carbón alcanzarán sus máximos en 2020 y verán caer la demanda en  aproximadamente dos millones de barriles de petróleo al día en 2025, y en 16 millones de barriles diarios en 2040.

"Hay una serie de tecnologías bajas en carbono para lograr unos decenios de masa crítica antes de lo que algunas compañías esperan", dijo el jefe de investigación de Carbon Tracker, James Leaton. Su colega, Lucas Sussams, agregó: "Los vehículos eléctricos y la energía solar son dos de los agentes del cambio de las reglas del juego que la industria de los combustibles fósiles subestima constantemente. Además la innovación podría hacer que nuestros escenarios se vean superados en cinco años, en cuyo caso la demanda malinterpretada por las empresas se habrá amplificado aún más".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Emilio Martin Jesús

    03/02/2017

    El artículo se centra en en la energía solar, pero un parque "offshore" con 100 aerogeneradores como el de Vestas 9 MW tiene la potencia de una nuclear y el mar es muy grande.
    Todos los gobiernos municipales deberían ser proactivos en el autoconsumo y en la electrificación de todos los elementos que de ellos dependan como el tráfico, taxis o limpieza, por ejemplo- El beneficio para los administrados sería grande.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios