Política energética

Los cogeneradores aplauden el anuncio de Sánchez y prevén recuperar la producción y mantener el tejido productivo

La industria había decidido apagar buena parte de sus plantas de cogeneración ante la injusta situación que padecían

Ningún comentario

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) considera que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado de incluir de forma temporal a la gran industria que recurre a la cogeneración en el mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica', permitirá recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo.

Según Acogen, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En España hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.

Acogen, junto a Cogen España, venía reclamando al Gobierno desde la puesta en marcha del mecanismo ibérico, que se incluyera a la cogeneración. Tras diversas reuniones con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, la última celebrada el pasado viernes, el sector ha acogido "muy positivamente" las medidas anunciadas por el presidente Sánchez.

Sánchez anuncia que las grandes industrias de cogeneración estarán temporalmente cubiertas por el tope al gas
Pedro Sánchez ha anunciado en el Pleno del Senado que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como 'excepción ibérica'.

Nuevo régimen retributivo

Sánchez ha anunciado este martes que el Gobierno modificará la regulación del régimen retributivo de la cogeneración y permitirá que las instalaciones que lo deseen renuncien a temporalmente a dicho régimen y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas.

La medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea.

Además, aumentará el ahorro de gas del país, ya que la cogeneración es un 30% más eficiente que los ciclos, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos. Esta medida no supone un incremento adicional del mecanismo ibérico para los consumidores, según destaca Acogen.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios