Eléctricas  ·  Mercados

Los costes del sistema eléctrico se disparan un 58% en septiembre por el modo reforzado tras el apagón

eEstos costes del sistema promedian unos 16,48 euros/MWh, con lo que se han elevado casi un 43% con respecto a los nueve primeros meses de 2024

2 comentarios publicados

Los componentes del precio final de la energía o costes del sistema se situaron en los 17,56 euros por megavatio hora (MWh) en septiembre, lo que supone un incremento del 58% sobre el mismo mes del año pasado, cuando ascendieron a 10,24 euros/MWh, debido, principalmente, a la operación reforzada que el operador del sistema -Red Eléctrica- aplica desde el apagón del pasado 28 de abril, según datos de la consultora grupo ASE.

De enero a septiembre, estos costes del sistema promedian unos 16,48 euros/MWh, con lo que se han elevado casi un 43% con respecto a los 11,53 euros/MWh a que ascendían en los nueve primeros meses de 2024.

Los analistas de la consultora destacan así que los componentes del precio final de la energía -restricciones PBF, restricciones TR, reserva de potencia, banda secundaria y coste de desvíos- "se han incrementado extraordinariamente" desde el 28 de abril, día del 'blackout' del sistema eléctrico peninsular, "como respuesta a la política de seguridad de REE para dar más estabilidad al sistema con la mayor presencia de los ciclos combinados de gas".

En lo que va de 2025, los ciclos combinados han incrementado su producción un 33%, especialmente a partir de abril, coincidiendo con el apagón. "Y es que REE parece haber puesto un suelo del 8% de generación procedente de los ciclos combinados para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico", añadieron.

De esta manera, destacaron que esta intervención de REE provoca que el porcentaje de energía renovable no integrable en el sistema eléctrico por restricciones técnicas "se haya disparado en los últimos meses".

Integración renovable

Asimismo, los analistas de la consultora consideraron que el sistema eléctrico español parece haber alcanzado un límite en la integración de generación renovable variable (eólica y fotovoltaica), situado en torno al 60% de la generación total, un umbral observado en los meses de julio y agosto, y que se ha vuelto a registrar también en septiembre.

En concreto, indicaron que el día del apagón, la generación renovable variable alcanzó el 66% y, desde entonces, REE "ha reforzado el control de las condiciones de frecuencia y tensión en la red, incrementando la participación de generadores síncronos, como los propios ciclos combinados".

Además, grupo ASE estimó que, con una demanda muy estancada y con la señal de precio hundida, "la generación renovable podría enfrentarse a una notable ralentización de las inversiones durante los próximos años".

"Sin embargo, el ritmo de incorporación de nueva potencia renovable a la red no se reduce, sino que se ha intensificado. En septiembre se conectaron 1.765 MW de nueva capacidad fotovoltaica, el equivalente a casi dos centrales nucleares, lo que anticipa que en 2025 podría alcanzarse un nuevo récord de generación renovable instalada", añadieron.

Mercado de gas

En lo que respecta al mercado gasista, los analistas de la consultora señalaron que los fundamentos bajistas "siguen fortaleciéndose", con unos niveles de las reservas de gas en Europa que ya superan el objetivo establecido para diciembre del 80% y con una oferta de GNL estadounidense que sigue incrementándose, mientras la demanda china de gas se debilita, lo que reduce la competencia entre Europa y Asia y los precios del GNL al contado.

Por ello, apuntaron que si en octubre se cumplen las previsiones de temperaturas superiores a la media en el noroeste de Europa y se confirma el restablecimiento programado de los flujos del gasoducto noruego, tras la finalización de las tareas de mantenimiento, "no puede descartarse una corrección a la baja de los precios del gas hasta final de año, un comportamiento poco habitual en el mercado una vez iniciada la temporada invernal".

Por otra parte, en septiembre, los precios de la electricidad mantuvieron su senda bajista, pese a la concurrencia de factores que, en principio, habrían podido ejercer una presión alcista, como el incremento de la demanda eléctrica por efecto de las altas temperaturas (+3,6%), la indisponibilidad de una central nuclear debido a una parada programada y el descenso del 12,9% en la generación eólica.

Así, el precio diario del mercado mayorista promedió 61,04 euros/MWh en el mes, anotándose una caída del 10,83% sobre el mes anterior -68,45 euros/MWh-. Respecto a hace un año, el precio registró un descenso del 15,9% -72,62 euros/MWh-.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Frank

    Frank

    03/10/2025

    Si un 33 % de incremento de la producción en los ciclos combinados implica un aumento del 58 % del precio de la comercialización de la energía entonces hay un efecto amplificador.
  • John Maceiras

    John Maceiras

    03/10/2025

    Sin entrar en los números que nos cuentan en el artículo, hay una cuestión muy clara: NO SE PUEDE SORBER Y SOPLAR AL MISMO TIEMPO.

    Me explico: Los que piden responsabilidades al operador del sistema (Red Eléctrica) por el apagón del 28 de abril, no pueden ahora quejarse de la mal llamada "operación reforzada". Y digo mal llamada porque es la operación que según muchos debería haberse hecho desde siempre, es decir, con generación síncrona suficiente para evitar problemas de frecuencia o de tensión. Por lo que dicen en este y otros periódicos, creo que muchos técnicos y conocedores del sistema están de acuerdo en este aspecto y no querrían volver a la "operación pre-apagón".

    Pero la campaña institucional y mediática del lobby eléctrico (grandes empresas con generación, distribución y comercialización) sigue, y ahora nos vienen con el cuento de "socializar" el supuesto coste de la operación reforzada. Espero que la CNMC se mantenga en su opinión de que no se pueden modificar los contratos ya firmados entre las comercializadoras y los grandes consumidores, diluyendo el supuesto sobrecoste entre los consumidores domésticos, es decir, los de siempre, los que pagamos todo.

    Lo que hay que comparar son los precios de todo un año frente al anterior. No vale con comparar los precios de solo un mes frente al del año pasado. A lo mejor, no es la cosa como nos la están contando.

    Por ejemplo, si comparamos los precios pre y post crisis energética (inicio de la invasión rusa de Ucrania), veremos que son actualmente un 40% más caros, ya desde antes del apagón.

    El lobby eléctrico también nos presenta muchos estudios supuestamente independientes (no lo son) para hacernos creer que todavía tenemos que pagar más, pero estar contentos. La lista no es pequeña:

    Solicitan más desarrollo de las redes de distribución (dinero para ellos), pero le echan la culpa a la red de transporte (Red Eléctrica). No informan de cuáles son las industrias que necesitan esos desarrollos de redes y si esas industrias se comprometen con las inversiones que supuestamente anuncian (en muchos casos es solamente un tanteo).

    El lobby reclama ampliar la capacidad de acceso a la red para más generación, cuando muchos proyectos ya tienen otorgado acceso, pero no avanzan en su tramitación (por interés empresarial o por excesiva burocracia o interés electoralista de las administraciones públicas.

    Es cierto que hay un colapso de capacidad, pero en gran parte es virtual, porque se están ocupando capacidades con proyectos (generación uy demanda) de los que no hay garantías de que se vayan a desarrollar. Por tanto, tocaría reorganizar entre todos esta cuestión: MITECO y CNMC (que al final son los responsables en esta materia), pero también las administraciones autonómicas, Red Eléctrica, grandes empresas eléctricas, grandes consumidores,...).

    Y dentro de poco volverán a la carga pidiendo cosas como: eliminar la “tasa Enresa” (que la paguemos los consumidores); reducir los peajes según a quien; seguir con el sistema marginalista, pero modificando los precios cero en las horas centrales de los días más soleados...

    Es muy cierto es que hace falta supervisar y reordenar algunas cuestiones (como proponía el fallido Real Decreto Ley 7/2025 sobre medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico) y que se autorice de una vez la planificación horizonte 2030. Pero hace falta mucho consenso y ganas de colaborar, lo que no es compatible con las amenazas de desinversión que nos están contando algunas empresas.

    Lo dicho, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.