Los costos del sistema de almacenamiento en batería enfrente del contador (FTM) en los mercados de Asia Pacífico podrían disminuir en más del 30% para 2025, dice la consultora Wood Mackenzie.
Los precios de los sistemas de almacenamiento cayeron más rápido de lo previsto en 2020, y el principal factor fue la reducción del precio de la batería. Las mejoras en la densidad de energía de la batería también contribuyeron a reducir el equilibrio general de los componentes del sistema (BOS) y los costos asociados.
Además, otros componentes de hardware están comenzando a perder su variación de precios entre países. Más allá de unos pocos requisitos de contenido local, muchas de las políticas que crearon la diferenciación regional en el precio de los componentes de hardware han sido erosionadas por las fuerzas del mercado.
La analista senior de Wood Mackenzie, Mitalee Gupta, dijo: “Dado que se espera que las baterías representen una parte cada vez menor de los costos del sistema integral, habrá un mayor enfoque en las reducciones de costos de BOS en el futuro”.
Según Gupta, los fabricantes continuarán innovando y produciendo componentes BOS que ayudan a reducir los costos laborales, y los equipos de instalación están implementando prácticas laborales más eficientes a medida que adquieren más experiencia en los lugares de trabajo. Los mercados competitivos impulsarán la eficiencia del sistema, la estandarización de productos y baterías más baratas a medida que se avanza hacia 2025".
China, líder mundial, es el país con los costos más bajos a nivel mundial. Se espera que el costo del sistema FTM total de 2 horas de duración del país disminuya un 33% a 369 dólares por kilovatio (kW) en 2025 en comparación con los 554 dólares / kW del año pasado. Como potencia mundial en baterías, el país se ha beneficiado de un panorama político favorable y una cadena de suministro nacional.
China es también el mayor productor y centro de demanda de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) del mundo. Como resultado, LFP emergerá como la química de baterías líder a nivel mundial durante los próximos cinco años. A medida que los proveedores chinos aumenten la fabricación y mejoren aún más la tecnología LFP, los costos de estas baterías disminuirán más rápidamente.
La otra química de baterías líder, el níquel, manganeso y cobalto (NMC), domina el resto de Asia Pacífico. Durante la última década, el rápido aumento de la demanda de vehículos eléctricos (EV) ha reducido el costo de las baterías de iones de litio en más del 85% desde 2010. Las baterías NMC son adecuadas para aplicaciones de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos debido a su alta densidad de energía y su robusto ciclo de vida. Sin embargo, las baterías LFP también se están considerando para su uso en aplicaciones de almacenamiento de energía en los últimos años. Las diferencias radican en la densidad de energía, el riesgo de incendio y la degradación.
Se espera que Australia, un mercado clave de NMC en la región, experimente una disminución de los costos en un 34% a 658 dólares / kW en 2025 para un costo del sistema FTM todo incluido de 2 horas de duración en comparación con los 990 dólares / kW en 2020. Se espera que las implementaciones de FTM en el país aumenten durante los próximos tres años, y los costos del sistema continúen bajando.
Aunque es un mercado NMC dominante, la transición tecnológica se está produciendo en el país, ya que varios desarrolladores e integradores de sistemas están mirando a LFP con renovado interés. La competitividad de costos de LFP, la disponibilidad de suministro de China y las mejoras continuas en la tecnología lo convierten en una opción favorable para la aplicación de almacenamiento de energía.
Otro mercado clave de NMC, Corea del Sur, experimentó un aumento masivo en las implementaciones de almacenamiento de energía en 2018, que condujo a una reducción significativa en los costos del sistema. Sin embargo, el ritmo se ha ralentizado desde entonces. Si bien el programa de incentivos generó rentabilidad para algunos de estos proveedores, muchos de ellos lucharon por mantenerse al día con la creciente competencia, los precios insosteniblemente bajos del sistema y las preocupaciones derivadas de la incidencia de incendios. Como resultado, muchos de estos proveedores han abandonado el espacio y quedan menos empresas, lo que ralentiza el ritmo de la disminución de los costos de BOS.
El costo del sistema FTM todo incluido de 2 horas de duración del país podría disminuir un 29% a $ 579 / kW en 2025, en comparación con los $ 821 / kW del año pasado. Durante los próximos cinco años, se espera que las implementaciones de FTM crezcan en Corea del Sur, pero el ritmo de caída de los precios será relativamente más lento que en China y Australia.
Gupta dijo: “Asia Pacífico es el mayor fabricante de baterías de iones de litio en la actualidad y continuará dominando la capacidad mundial de fabricación de celdas hasta 2030”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios