LATAM  ·  Petróleo & Gas

Los elevados precios del combustible provocan la huelga de los transportistas y el caos en Brasil

Ningún comentario

La escasez de combustible en diferentes aeropuertos de Brasil por la huelga de los camioneros obligó a cancelar más de 70 vuelos en diferentes partes del país, entre ellos Brasilia, la capital, durante la semana pasada.  Un total de 30 vuelos se cancelaron en la capital, cuyo aeropuerto ha sido uno de los más afectados por el paro, mientras que otros 30 sufrieron retrasos, según informó el administrador de la terminal.

"Las reservas de queroseno del aeropuerto de Brasilia se agotaron", advirtió el aeropuerto a través de las redes sociales. La terminal aérea de Brasilia es uno de los principales ejes de conexión entre el sur y el norte de Brasil, que sintió fuertemente la falta de abastecimiento por el paro de los transportistas.

La huelga de los camioneros, que protestan por los elevados precios del combustible, cumplía su quinto día y ha sumido a algunas ciudades de Brasil en un caos, debido a la falta de productos básicos, como gasolina, alimentos e incluso insumos necesarios en los hospitales. Durante la semana, algunas escuelas suspendieron las clases y ciudades como Sao Paulo redujeron la flota de autobuses para racionar el combustible, que comenzó a agotarse en los puestos de gasolina.

Ante esta situación, el presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó la actuación del Ejército para desbloquear las carreteras, y por su parte, el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, dijo que, para contener el precio del diesel, cuyas continuas alzas causaron la huelga, el Gobierno se comprometió a eliminar por lo que resta de 2018 los impuestos a ese combustible, que suponen casi 50% de lo que pagan los consumidores.

Asimismo, explicó que durante los próximos 30 días el precio de ese combustible estará congelado, incluyendo una reducción del 10% ofrecida por Petrobras durante los primeros 15 días, y que a partir de ese momento pasará a ser subsidiado por el Estado, al menos hasta fines de este año.

Los escoltas policiales están ayudando a los camiones cisterna a llegar a los principales depósitos de combustible y estaciones de servicio después de que algunas personas eligen dormir en sus automóviles, a veces esperando más de 12 horas en la fila para obtener combustible. Mientras que la entrega de suministros médicos esenciales está mejorando, los supermercados todavía se enfrentan a una escasez de productos perecederos, como frutas, verduras y huevos. La asociación de productores de carne ABPA ha advertido que los productores avícolas han perdido 50 millones de aves.

Incluso si Temer tiene éxito en negociar las concesiones para detener la huelga, es posible que tenga poco motivos para celebrarlo. El sábado por la noche, un sindicato de trabajadores petroleros de Petrobras dijo que iniciaría una huelga de 72 horas a partir del 30 de mayo, demandando precios más bajos del combustible y la destitución del presidente ejecutivo Pedro Parente.

Petrobras ha dicho que Parente no tiene intención de renunciar en medio de una oleada de críticas con respecto a su enfoque para administrar la política de precios del combustible en la compañía petrolera estatal.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.