Política energética  ·  Eléctricas

Los estados alemanes del carbón lanzan un llamamiento contra el cierre anticipado del carbón

El argumento es que la incertidumbre con respecto a las fechas de cierre causa muchas preocupaciones y riesgos financieros para las personas en las regiones mineras del este

Ningún comentario

Los estados mineros del carbón en el este de Alemania han advertido que la crisis energética hace que una eliminación temprana del combustible fósil sea demasiado arriesgada para el suministro de energía del país.

"El lignito se necesita ahora y para lo previsible más de lo que rara vez se ha necesitado antes para asegurar el suministro de energía de Alemania", dijeron los primeros ministros estatales Dietmar Woikde de Brandeburgo, Michael Kretschmer de Sajonia y Rainer Haseloff de Sajonia-Anhalt al canciller Olaf Scholz en una carta conjunta.

Los primeros ministros estatales criticaron al ministerio federal de economía y clima de Robert Habeck por “ejercer presión directa e indirectamente de muchas maneras para obligar a las compañías de carbón de Alemania oriental a buscar una pronta eliminación”. El ministerio de Habeck trató de "motivar" a las empresas del este de Alemania con incentivos financieros para lograr una eliminación temprana similar a la del estado minero occidental del carbón Renania del Norte-Westfalia (NRW), dice la carta.

NRW había anunciado que pondrá fin a la producción de energía a base de carbón para 2030, ocho años antes de la fecha definitiva de finalización del carbón en el país decidida en 2020. Las acciones del ministerio socavarían todo el consenso que Alemania había alcanzado con respecto a la eliminación gradual del carbón, dijeron los primeros ministros estatales.

Incertidumbre

El argumento es que la incertidumbre con respecto a las fechas de cierre causa muchas preocupaciones y riesgos financieros para las personas en las regiones mineras del este, mientras que la crisis energética y la pérdida de gas ruso al mismo tiempo crearon un entorno de seguridad energética difícil para Alemania en su conjunto. En lugar de debatir las fechas de salida, el país debería participar en un debate sobre "expandir la capacidad, las redes y el almacenamiento seguros".

El gobierno decidió terminar con el carbón a más tardar en 2038 después de un extenso proceso de consulta con las partes interesadas de las regiones carboníferas, los grupos ambientalistas y la industria que estipuló secuencias de cierre y apoyo financiero y mecanismos de compensación para las regiones y empresas afectadas.

La región occidental del carbón Renania del Norte-Westfalia había señalado desde el principio su disposición a completar la eliminación del carbón más rápido que otras regiones mineras, donde el carbón suele ser un sector mucho más importante para las economías locales.

Con el fin de asegurar una capacidad de generación de energía adicional en la crisis energética europea, el gobierno ordenó a principios de este año la reactivación temporal y el desmantelamiento retrasado de las plantas de carbón para reemplazar el gas en el sistema eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios