NET ZERO

Los estudiantes doblegan a la Universidad de Oxford que deja de invertir en combustibles fósiles

Ningún comentario

La Universidad de Oxford aprobó una moción que exige que su fondo de dotación (OEF) se desprenda de todas las inversiones directas en compañías de combustibles fósiles, y que termine la inversión futura en fondos que mantienen principalmente acciones de compañías de combustibles fósiles. La moción requiere además que los gerentes de los fondos (OUem) soliciten evidencia de planes para lograr emisiones netas de dióxido de carbono cero de las compañías en toda la cartera de inversiones de Oxford.

El preámbulo de la resolución lo aclama como una oportunidad para poner a Oxford "en una posición sólida para actuar como líder mundial en inversiones conscientes del clima" en asociación con "la mejor investigación disponible sobre prácticas comerciales conscientes del clima".

La resolución fue aprobada por la Congregación, un órgano de toma de decisiones de la universidad compuesto por 5.500 miembros del personal académico, miembros de los órganos rectores de colegios y sociedades, así como personal superior de investigación, informática, biblioteca y administración. Se les dio a los miembros hasta el mediodía del 20 de abril para oponerse o enmendar la resolución antes de una reunión de la Congregación el 28 de abril, pero sin tal acción por este tiempo por correo electrónico o correo, la moción fue aprobada debidamente.

Un portavoz de la Universidad de Oxford declaró que la aprobación de la resolución debía ser anunciada por la universidad el jueves 23 de abril en la Oxford University Gazette, momento en el cual la universidad emitiría una declaración completa, pero el portal _The Oxford Student _ ha podido adelantar los datos tras conseguir la información.

Para asegurarse de que se cumpla la resolución, se creará un nuevo miembro del Comité de Inversiones de la universidad, que debe tener experiencia en gestión de inversiones e inversiones conscientes del clima. El trabajo de este miembro será garantizar la desinversión y el compromiso con los gestores de fondos para pedirles a las empresas que muestren evidencia de planes comerciales netos cero.

Las nuevas regulaciones ahora se aplican a Oxford University Endowment Management (OUem), una compañía propiedad de la Universidad de Oxford que administra el Oxford Endowment Fund (OEF), un fondo con activos valorados en más de 3.000 millones de libras.

OUem gestiona la dotación central de la Universidad de Oxford a través de la OEF, y muchas de las universidades constitutivas de la universidad también invierten una gran parte de sus dotaciones en el fondo.

Cuando se le solicitó un comentario, OUem destacó que antes de la resolución, durante la última década, OUem ya ha apuntado "a garantizar que, como inversionista, seamos parte de la solución al cambio climático y la sostenibilidad".

Además de la desinversión, la resolución requiere que OUem se involucre con los fondos con los que ha invertido para incitar a las compañías a proporcionar evidencia de planes comerciales netos cero. Se hace especial hincapié en cualquier inversión en compañías de combustibles fósiles, y los gerentes de fondos deben "revisar y reasignar las inversiones según corresponda" si, a través de la inversión en fondos, la OEF está indirectamente expuesta a las compañías de combustibles fósiles que no tienen planes para lograr cero emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, aún no es política de la universidad desinvertir en compañías que no forman parte del sector de combustibles fósiles y que no tienen planes de negocios netos cero, un posible próximo paso para el futuro. Además, muchas universidades constitutivas aún tienen sus propias políticas de inversión patrimonial que aún pueden permitir la inversión en combustibles fósiles. Los ejemplos incluyen St John's College, que todavía invierte millones en las compañías de combustibles fósiles como BP y Shell, y fue el lugar de una sesión de cinco días en su patio principal el último período en protesta por su negativa a desinvertir.

En respuesta a la moción del Consejo, el órgano rector ejecutivo de la universidad, reconoció el trabajo de OUem para promover la inversión sostenible. Observó que OUem redujo la proporción de las inversiones en el sector energético del 8,5% al ​​2,6% desde que se hizo cargo de la gestión de la dotación de Oxford en 2007, con solo el 0,6% de esto en extractores de combustibles fósiles.

A pesar de señalar que la resolución llevaría a las manos de la universidad a estar atadas de una manera que "hubieran preferido evitar", el Consejo, sin embargo, elogió la "buena práctica" que codificaría la resolución y elogió el trabajo de varios interesados ​​que conducen a la aprobación de la resolución.

Las discusiones que condujeron a la adopción de la resolución involucraron a la universidad, la Campaña de Justicia Climática de Oxford, OUem, la Escuela Oxford Martin, la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente, así como la Vicepresidenta SU de Caridades y Comunidad, Kaya Axelsson.

Axelsson le dijo a The Oxford Student que la aprobación de la resolución fue "una victoria de desinversión absolutamente histórica" ​​y elogió a los estudiantes que formaron parte de la Campaña de Justicia Climática de Oxford por haber "trabajado tan duro durante años para obtener un amplio apoyo en toda la universidad". También señaló que la resolución proporcionaba "una forma clara de continuar haciendo que la industria de los combustibles fósiles responda de la crisis climática en los años venideros".

El director de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente, Cameron Hepburn, dijo a The Oxford Student:  “Oxford ha liderado el mundo en la investigación sobre la red cero en ciencia, finanzas y economía, y hemos demostrado liderazgo y creatividad en nuestra posición en la red cero con empleadores de graduados de Oxford.

“Es excelente que también estemos adoptando un enfoque lógico y directo al impacto de nuestra dotación. La combinación propuesta de desinversión y compromiso en torno al cero neto es más poderosa que cualquiera de las estrategias por sí sola ".

La desinversión total de los combustibles fósiles fue una de las 13 prioridades enumeradas en un proyecto de plan de sostenibilidad para la universidad que se presentó a los estudiantes y al personal en una consulta en línea del 2 al 14 de abril. Otros incluyeron ofrecer a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar la sostenibilidad ambiental, así como a largo plazo, con el objetivo de ayudar a construir infraestructura en Oxford, promoviendo la caminata, el ciclismo y el uso del transporte público.

En 2015, se tomaron medidas iniciales para prohibir la inversión en combustibles fósiles, y la universidad prohibió las futuras inversiones en carbón y arenas bituminosas.

Sin embargo, muchos en ese momento creían que esto no fue lo suficientemente lejos, con casi 70 ex alumnos de Oxford, incluido el empresario de energía verde Jeremy Leggett y el periodista George Monbiot, devolviendo sus títulos en protesta por el fracaso de la universidad en prohibir las inversiones en todos los combustibles fósiles.

Fuente: The Oxford Student.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.