Movilidad

Los fabricantes de baterías para el vehículo eléctrico ponen sus ojos en España

Ningún comentario

Europa no quiere perder más terreno en la producción de baterías para los vehículos eléctricos ante los fabricantes asiáticos, claros dominantes de este mercado. Los sectores del automóvil y de las renovables en el Viejo Continente buscan posicionarse en un mercado donde la batería de ion-litio viaja desde el otro lado del planeta mientras intentan convencer a los europeos de que las nuevas tecnologías para la movilidad y la energía del futuro son más sostenibles.

China es productor del 61% de baterías para coches que se fabrican en el mundo; otro 21% depende de otros países asiáticos, como Corea del Sur, y el del 10% de Estados Unidos. Catl, de China, LG Chem y Samsung SDI, de Corea, y Panasonic, de Japón, son algunos de los grandes fabricantes.

Por eso, no queda otra. Hay que producir in situ, en territorio europeo. Y España es uno de los países donde podría haber unas cuantas fábricas de baterías.

Una ya está funcionando y es de Nissan. Se encuentra en la Zona Franca de Barcelona, en el mismo centro de producción de su furgoneta eléctrica e-NV200. Pese a que está atravesando un momento de incertidumbre sobre su futuro, la capacidad de la planta de baterías se ha duplicado y se espera que después de Navidad, aumente de nuevo un 50% la capacidad de ensamblaje de baterías.

Otra que pronto verá la luz es de la compañía **Ford. **Ha anunciado que ensamblará baterías para vehículos eléctricos en la factoría valenciana de Almussafes, pero podría no ser la única que se estableciera en este municipio. Según el periódico Levante, la Generalitat ha comenzado a trabajar con discreción para poner en marcha la que sería la primera **fábrica de baterías **para coches eléctricos en España.

Dice este diario que altos cargos del gobierno regional han presentado esta semana en el Ministerio de Industria la iniciativa, con la intención de implicar al Gobierno en la búsqueda de complicidades de financiación en Bruselas.

También el diario gallego Faro de Vigo dice que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades, se reunieron en octubre con la ministra de Industria para proponerle la instalación de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Vigo. El objetivo es captar inversión china e impulsar esa factoría.

Estos movimientos tanto del gobierno valenciano como de la alcaldía de Vigo coinciden con el anuncio hecho por la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que en la próxima semana podría haber noticias sobre una fábrica de baterías eléctricas que permita al sector del automóvil de España ser líder en esta materia.

https://elperiodicodelaenergia.com/maroto-asegura-que-la-proxima-semana-podria-haber-noticias-sobre-la-puesta-en-marcha-de-una-fabrica-de-baterias-en-espana/

"Los fabricantes coreanos y chinos quieren instalarse en Europa para fabricar sus baterías", explican fuentes expertas del sector, "y hay marcas coreanas, como LG y Samsung, que están analizando el mercado español para instalarse aquí". Precisamente la ministra realizó una visita al país asiático con motivo de estrechar los lazos de cooperación en el ámbito turístico.

"También la empresa que quiere desarrollar el proyecto de explotación de litio en el paraje cacereño de Valdeflórez, una mercantil formada por Sacyr (25%) y la australiana Infinity Lithium (75%), podría instalar una fábrica de producción de baterías cerca de la zona, si consiguen llevarlo a cabo", añaden las mismas fuentes. Esa zona podría ser la segunda mina de litio más grande de Europa, pero tiene el rechazo de casi todos los grupos políticos municipales, los ecologistas y la mayoría de los habitantes de la zona.

Sodio, zinc y aluminio, sustitutos del ion-litio

Mientras se deshoja la margarita, Europa sigue trabajando para abrirse paso y buscar ese liderazgo que compita con las compañías asiáticas. Su Alianza Europea de las Baterías (EBA), impulsada por la Comisión Europea en 2017, tiene como objetivo reforzar la movilidad sostenible y luchar contra el cambio climático, pero sobre todo reducir la dependencia energética exterior con la creación de una cadena de valor competitiva para la producción de baterías sostenibles en Europa.

El Plan de Acción Estratégico para las Baterías de la Unión Europea incluye incrementar la inversión y la innovación en el contexto de una estrategia de política industrial reforzada encaminada a crear una base industrial integrada a escala mundial, sostenible y competitiva, según se cita en el documento. Por ejemplo, se calcula que en Europa deberán construirse de veinte a treinta gigafábricas para la producción de celdas de baterías exclusivamente y deberá reforzarse de forma considerable el ecosistema conexo.

Ya se sabe cuál será la primera. La compañía sueca Northvolt anunció en junio pasado que se había asegurado fondos, en gran parte de Volkswagen, para la fábrica de baterías de automóviles más grande de Europa, con 16 GWh iniciales de fabricación de celdas de batería de ion-litio. Se estima que la producción a gran escala comenzará en 2021. También la misma compañía señaló que planeaba establecer una empresa conjunta con Volkswagen para construir otra fábrica de baterías en Salzgitter, Alemania, donde se invertiría cerca de 1.000 millones.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-sueca-northvolt-consigue-1-000-millones-para-la-primera-gigafabrica-de-baterias-de-europa/

"Ese es quizá el principal problema del sector de las baterías en España, que nos falla la financiación", explica a este diario Joaquín Chacón, presidente de AEPIBAL (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético) y CEO de la compañía Albufera Energy Storage,  "mientras que en Alemania su gobierno ha destinado ya 1.000 millones de euros para el desarrollo de esta industria e incluso hay bancos que han creado figuras financieras específicas para invertir en baterías, en España, el gobierno ha dado cero euros".

Y eso que "España y Alemania somos los países más avanzados en tecnología de almacenamiento, tenemos mucho potencial, de hecho solo entre los dos países sumamos la mitad de los que participamos en la Alianza, y somos los impulsores de todas las líneas tecnológicas que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima década", añade Chacón, "cómo seríamos si se fomentara económicamente desde la Administración".

Y como a falta de pan, buenas son tortas, "aún así estamos compitiendo porque somos el país con un mayor ratio de conseguir ayudas europeas, no hay más que preguntar al CDTI".

En cualquier caso, el responsable de AEPIBAL reconoce que el trabajo que se está llevando a cabo en la Alianza Europea de Baterías, "está consiguiendo que las empresas establezcan una red de trabajo a nivel europeo y se está comenzando a obtener una mayor autonomía".

"Nuestro objetivo es ir más allá del ión-litio, que ya solo es una cuestión de tener la producción, por eso estamos comenzando a obtener nuevas baterías más avanzadas con otros materiales, con mayor autonomía y por un precio más bajo", adelanta Joaquín Chacón, "y **el sodio, el zinc y el aluminio son los candidatos perfectos". **

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios