Eléctricas

Los impuestos hacen que España importe un 36% más de electricidad de Francia y Portugal a pesar de la sobrecapacidad

Ningún comentario

El saldo negativo de intercambios internacionales de energía eléctrica creció un 36,2 % en España durante el primer semestre del año, según datos de la Red Eléctrica Española (REE) aportados por la dirección de la Central Nuclear de Almaraz (CNA).

En concreto, el sistema eléctrico español adquirió 12.077 Gwh en los seis primeros meses del año, principalmente a Francia, y exportó 5.059 Gwh, con el país galo como primer mercado de destino.

Con estas cifras de importación y exportación de energía eléctrica, el saldo negativo de intercambios internacionales fue de 7.018 Gwh, un 36,2 % más que en el primer semestre de 2016.

Por lo que respecta a las compras, España adquirió 8.882 Gwh a Francia durante el citado periodo de tiempo y 3.192 Gwh a Portugal.

A la vez, el sistema eléctrico español exportó 2.340 Gwh al país galo y 1.470 Gwh a Portugal, por lo que arroja un saldo negativo con ambos países.

Asimismo, exportó energía eléctrica por 3.093 Gwh a Marruecos y 115 Gwh a Andorra.

La principal causa de este dato de la importación neta de electricidad en España es el impuesto a la generación eléctrica y el céntimo verde. Ambos impuestos crean que el precio de la generación de electricidad en España sea más caro que en Francia y Portugal y por eso se decida por comprar más electricidad a estos países que el año pasado.

Estos datos se dan a pesar de que España posee mucha más potencia eléctrica instalada de la que realmente necesita. Normalmente la demanda eléctrica se sitúa en los 38.000 MW cuando hay más de 100.000 MW instalados. Realmente no es que haya una sobrecapacidad del 60% ya que no se puede tener todo encendido a la vez, pero sí la hay en un 25%-30%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios