El nuevo Sistema de Comercio de Emisiones (ETS2) de la UE tendría un impacto desigual entre los países, pero debería generar suficientes ingresos para apoyar a los hogares más vulnerables del bloque que luchan con los mayores costos de calefacción, según un informe de Bertelsmann Stiftung
Los ingresos del precio del carbono en la UE son suficientes para apoyar la calefacción de los hogares vulnerables
El 10% de los hogares afectados experimentaría un aumento en sus gastos en relación con sus ingresos si el precio inicial se situara en torno a los 60 euros por tonelada de carbono, según Bertelsmann Stiftung

El ETS2 implementará un precio para las emisiones de carbono en el transporte y la edificación con el fin de reducir las emisiones mediante mecanismos de mercado. Esto resultará en un aumento de los costes para 103 de los 188 millones de hogares en Europa, ya que dependen de combustibles fósiles para su calefacción.
Si bien la mayoría de los hogares pueden absorber los costes adicionales, según el informe, aproximadamente el 10 % de los hogares afectados experimentaría un aumento significativo en sus gastos en relación con sus ingresos si el precio inicial se situara en torno a los 60 euros por tonelada de carbono (EUR/t CO2).
Es poco probable que los hogares en Alemania y Francia noten un cambio, ya que sus precios del carbono ya son comparables. En Suecia y Dinamarca, donde los precios nacionales del carbono superan los 60 EUR/t de CO2, el ETS2 podría incluso reducir los costes de calefacción.
Hogares más vulnerables
Los hogares más vulnerables se encuentran en países del este como Polonia, Hungría o Eslovaquia, pero también en zonas de España, Italia o Grecia. Se caracterizan por una renta disponible más baja y ya destinan una proporción comparativamente alta de sus ingresos a la calefacción. Por lo general, es más probable que vivan en viviendas unifamiliares o bifamiliares, tengan hogares más numerosos e incluyan a más personas mayores y mujeres.
Los países de la UE decidieron recientemente retrasar un año, hasta 2028, la entrada en vigor del ETS2 para las emisiones del transporte y la construcción, debido a la preocupación por un aumento drástico de los costes para los consumidores. Sin embargo, los expertos han advertido sobre el riesgo de retrasar este instrumento, que incentivaría a empresas y ciudadanos a realizar inversiones más respetuosas con el clima.
El Fondo Social para el Clima de la UE debería ayudar financieramente a hogares, pequeñas empresas y otros sectores, por ejemplo, con ayudas directas a la renta o subvenciones para la instalación de sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente. El fondo se financiará parcialmente con los ingresos del ETS2. Corresponde a los Estados miembros decidir cómo utilizar exactamente el dinero del fondo y los ingresos restantes del comercio de emisiones.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios