Los paneles solares híbridos, que generar energía eléctrica y calor, se están imponiendo en el mercado español. Cada vez son más los clientes que utilizan esta tecnología. Los paneles solares híbridos aH60 y aH72 surgieron de la tesis doctoral de Alejandro del Amo en la Universidad de Zaragoza y ya están funcionando a pleno rendimiento en diferentes instalaciones nacionales como Granada, Toledo, Málaga o Gerona y proyectadas en varios puntos fuera de nuestras fronteras.
La empresa que ya diseña, desarrolla y fabrica los paneles solares híbridos en España es Abora Solar, en la provincia de Zaragoza, con un consolidado equipo de 20 personas en una estructura multidisciplinar especializada en la optimización del producto, a través de un constante trabajo de I+D que sin duda continuará mostrando avances en el campo de la energía solar.
El panel solar híbrido es capaz de generar electricidad y agua caliente simultáneamente gracias a la energía solar. Para ello dispone de células fotovoltaicas que producen electricidad y un sistema hidráulico que calienta el agua consiguiendo minimizar las perdidas térmicas y maximizar la producción fotovoltaica.
Gracias a que toda la energía es captada únicamente del sol**, la cantidad de CO2 que se emite a la atmosfera es cero**, protegiendo así el medioambiente.
Los paneles aH60 y aH72 disponen de la última tecnología (aH Technology) en paneles solares híbridos, con la cual se consigue reducir al mínimo las perdidas térmicas del panel, además de maximizar la producción fotovoltaica gracias a la refrigeración que se obtiene de las células fotovoltaicas.
Esta tecnología de última generación recibió en noviembre el Premio Iberus Emprende, del Campus de Excelencia, dotado con 7.000 € a la empresa más innovadora surgida de las universidades del Valle del Ebro, entre otras razones porque asegura recuperar la inversión en pocos años y generar beneficios rápidamente, además del evidente avance que supone hacia la transición energética que todos los países de la Unión Europea enfrentan con infinidad de dudas en estos momentos.
Debido a que los paneles solares híbridos generan agua caliente, además de electricidad como los convencionales fotovoltaicos, su instalación es idónea en edificios con un elevado consumo de agua caliente y/o calefacción, además de luz, como es el caso de hoteles, residencias, centros deportivos y hospitales.
Glenn
13/12/2018