La consultora IHS Markit ha registrado casi 30 GW de nuevos contratos de aerogeneradores en el mundo durante primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 67% sobre el semestre anterior. En total, se hicieron pedidos para casi 160 proyectos en los que se instalarán más de 5.000 turbinas proporcionadas por dieciocho fabricantes.
Con el 60% de los pedidos mundiales, la región de Asia Pacífico lidera el mercado en el primer semestre de 2019. Los volúmenes se vieron impulsados por una fuerte actividad de contratación tanto en China continental como en India, complementada aún más por los pedidos de eólica marina de Taiwán.
Los contratos de turbinas firmados en Norteamérica también se cuadruplicaron en el primer semestre de 2019 en comparación con el semestre anterior, impulsados por Estados Unidos, que se prepara para un año récord de instalaciones en 2020. Los pedidos europeos disminuyeron en un 56%, impactados por la desaceleración del mercado alemán, a la que se ha unido una reducción de los pedidos offshore. En América Latina, un repunte en el mercado brasileño compensó con creces la menor actividad en Argentina y México, mientras que solo se registró un solo pedido de la región de África y Medio Oriente.
El fabricante danés Vestas mantiene el liderazgo del sector en el primer semestre de 2019 con 7 GW de contratos de turbinas firmados. El proveedor de China continental, Ming Yang Wind Power, subió al segundo lugar gracias a los grandes contratos de eólica marina firmados en su mercado local. El total de pedidos de aerogeneradores marinos registrados en la región de Asia Pacífico en el primer semestre de 2019 superó el de Europa. Esto benefició a Siemens Gamesa, que ocupó el tercer lugar gracias a los grandes pedidos offshore asegurados desde Taiwán.
El cuarto y quinto lugar fueron ocupados por Nordex y GE, respectivamente. Ambos proveedores se beneficiaron de la fiebre de desarrollo eólico en curso en Estados Unidos creada por la eliminación programada del Crédito Fiscal de Producción (PTC) y obtuvieron grandes pedidos del país.
Turbinas más grandes
El cambio hacia máquinas más grandes y de mayor potencia se ha acelerado, ya que el 50% de los pedidos registrados son de turbinas de tamaño superior a 3 MW y con diámetros de rotor de más de 120 m. La creciente necesidad de turbinas eólicas optimizadas para las condiciones específicas del sitio ha dado como resultado que los proveedores ofrezcan una amplia gama de configuraciones de turbinas que generalmente implican capacidades nominales flexibles y múltiples opciones de rotor.
Durante 2017 y 2018, numerosos proveedores ya habían anunciado turbinas terrestres con una potencia nominal de 4.X MW. La carrera por la supremacía tecnológica se intensificó aún más en la primera mitad de 2019 con Vestas, GE y Siemens Gamesa lanzando sus nuevas plataformas de 5.X MW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios