Los elevados precios de la energía influyen poco en las necesidades de transformación de la mayoría de las 100 empresas del índice bursátil alemán HDAX en comparación con otros cuatro ámbitos estructurales, lo que pone en entredicho la idea de que los costes energéticos están teniendo un gran impacto en el éxito futuro de las empresas alemanas, según un informe de la consultora estratégica Advyce & Company.
Los precios de la energía no son un factor determinante para el éxito futuro de las empresas alemanas
Sólo la industria química, los productores de materias primas y los proveedores de energía- informaron de una pesada carga por el aumento de los costes energéticos, según un informe de Advice & Company

El análisis, realizado en colaboración con la Deutsche Schutzgemeinschaft für Wertpapierbesitz e.V. (DSW), que representa los intereses de los inversores privados, constató que sólo unos pocos sectores -la industria química, los productores de materias primas y los proveedores de energía- informaron de una pesada carga por el aumento de los costes energéticos.
La intensa cobertura mediática del tema se explica porque los costes energéticos fueron “la gota que colmó el vaso”, después de que las empresas ya se hubieran enfrentado a otros problemas, según DSW.
El análisis reveló que el mayor problema para las empresas, con un 31% de la presión de transformación, eran los costes estructurales y los salarios. Otros problemas importantes eran la normativa (24%), la dura competencia internacional (21%) y la falta de trabajadores cualificados (20%).
El factor más débil
El aumento de los costes energéticos fue el factor más débil (4%). “La crisis financiera y de la deuda, la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania son retos externos difíciles. Sin embargo, esto no debe ocultar el hecho de que muchos de los problemas actuales son de cosecha propia y el resultado de que las empresas se hayan dormido ante cambios importantes durante más de dos décadas”, afirmó Martin Geißler, de Advyce & Company.
Según los analistas, muchas organizaciones, por ejemplo, siguen teniendo estructuras organizativas anticuadas con procesos ineficaces y apenas digitalizados, lo que aumenta los costes estructurales. Las empresas alemanas están sujetas a un 18% más de normativas que hace 10 años e invierten en I+D la mitad que las estadounidenses, lo que las deja rezagadas, añadió.
A principios de este mes, la asociación de la industria alemana BDI pidió al próximo gobierno que salga de las elecciones de febrero que garantice precios más bajos de la energía a escala nacional y de la UE.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios