La crisis entre Rusia y Ucrania ha conmocionado a los mercados del carbón y de la energía en general, con picos en los precios de Newcastle observados en los últimos días, dice Wood Mackenzie.
Los compradores en mercados como Europa, Japón, Corea del Sur y China se esfuerzan por abordar su exposición a la oferta rusa. Aunque las sanciones anunciadas hasta la fecha han excluido específicamente las exportaciones de energía, los compradores de carbón están reaccionando ante dos áreas principales de preocupación.
Una es el rendimiento: ¿realmente se entregará carbón ruso? El productor ruso de carbón metalúrgico, KRU, ya había declarado fuerza mayor en los cargamentos a los puertos de Rusia occidental antes de la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania debido al deterioro de la disponibilidad del transporte ferroviario. También se rumorea que otros importantes productores de carbón rusos han declarado fuerza mayor en los envíos debido a retrasos en las entregas ferroviarias. La segunda preocupación se relaciona con el riesgo de contraparte. Las restricciones financieras sobre los bancos rusos y otras entidades pueden impedir que algunos compradores (y sus bancos) negocien con proveedores rusos. Agregue a esto la preocupación de que las sanciones podrían ampliarse en el futuro y el impacto en los mercados del carbón no es sorprendente.
El analista principal de Wood Mackenzie, Rory Simington , dijo: "Los precios del carbón térmico europeo han subido a niveles récord con precios de futuros por encima de los 400 USD/t hasta el cuarto trimestre de 2022. Algunos compradores en Japón y Europa ya han indicado que buscan reemplazar el suministro ruso, y el carbón térmico no ruso en Europa está atrayendo una prima significativa sobre el material ruso”.
“Los precios en el mercado asiático también han respondido y los precios físicos de Newcastle alcanzaron los 400 USD/t. El carbón metalúrgico, utilizado en la producción de coque e inyectado en los altos hornos, se disparó con los precios de PCI, una exportación rusa clave, saltando a un nivel sin precedentes y acercándose a los 400 USD/t”, añadió Simington.
Sin embargo, las actividades de importación relativamente normales siguen siendo el resultado más probable. La fuerte dependencia de las importaciones de carbón ruso en el mercado ajustado actual significa que un corte prolongado causaría daños tanto a Rusia como a los países importadores y, en opinión de Wood Mackenzie, es poco probable.
El carbón ruso representa aproximadamente el 30 % de las importaciones europeas de carbón metalúrgico y casi el 70 % de las importaciones europeas de carbón térmico. Los compradores del norte de Asia, Corea del Sur y Japón, también tienen una exposición significativa al carbón ruso, ya que el carbón térmico ruso representa el 20 % de las importaciones de Corea del Sur y más del 10 % de las de Japón, mientras que el carbón metalúrgico ruso representa más del 15 % y el 5 % de las importaciones de los mercados del norte de Asia, respectivamente.
Juntos, Europa, Japón y Corea del Sur importaron alrededor de 90 Mt de carbón térmico ruso y 25 Mt de carbón metalúrgico ruso en 2021. Estos carbones son predominantemente carbón térmico de alta energía y PCI y posiblemente no puedan ser reemplazados en el mercado de suministro global actualmente ajustado.
Las centrales eléctricas que actualmente utilizan este tipo de carbón están diseñadas específicamente para funcionar con carbón de alta energía y no pueden cambiar de tipo de carbón. Los operadores de acerías se verían desafiados a reemplazar el PCI ruso y los carbones metalúrgicos debido a la actual escasez de suministro al contado a nivel mundial, especialmente desde Australia.
Rusia no podría compensar rápidamente la pérdida de demanda europea girando hacia Asia (China) debido a la limitada capacidad ferroviaria hacia el este.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios