NET ZERO

Los precios del CO2 en EEUU podrían dispararse a 215 dólares por tonelada para 2030 y multiplicarse por 50 para 2050

Ningún comentario

Los precios de las compensaciones de carbono (reducciones de emisiones verificadas equivalentes a una tonelada de carbono cada una) podrían llegar a $120/tonelada o a $47/tonelada en 2050, según la empresa de investigación BloombergNEF ( BNEF). El resultado dependerá principalmente de qué tipos de suministro son elegibles para cumplir con el universo en rápida expansión de los objetivos de sostenibilidad, así como quiénes son los principales clientes en el mercado, según el informe Long-Term Carbon Offset Outlook 2022 de BNEF .

Si se siguen permitiendo todos los tipos de compensaciones, incluidas aquellas que evitan las emisiones que de otro modo se producirían, el mercado se sobreabastecerá con créditos en gran medida sin valor, lo que reducirá los precios y atraerá críticas en torno a la calidad. Un salto en la demanda corporativa, específicamente de las industrias de grandes emisiones sin alternativas a las compensaciones, podría cerrar esta brecha y conducir a aumentos moderados en los precios, pero muchas empresas dudan en invertir más en compensaciones.

Por el contrario, si el mercado se restringe solo a las compensaciones que eliminan, almacenan o capturan carbono, habrá una oferta insuficiente para satisfacer la demanda, lo que provocará aumentos significativos de precios a corto plazo y dañará la liquidez. Si el mercado evoluciona para ayudar principalmente a los países a alcanzar sus objetivos climáticos en lugar de a las empresas, una posibilidad esbozada en la COP26, suavizará este déficit de oferta. Sin embargo, esto todavía no es ideal para el éxito a largo plazo de las compensaciones de carbono.

Kyle Harrison, jefe de investigación de sostenibilidad de BloombergNEF y autor principal del informe, dijo: “Habrá dolores de crecimiento en los próximos años a medida que las partes interesadas intenten comprender cómo hacer crecer de manera sostenible el mercado de compensación de carbono y determinar a quién servirá. Si se hace correctamente, su paciencia podría verse recompensada con un mercado valorado en más de 550.000 millones de dólares a mediados de siglo. Los proveedores, compradores de compensaciones, comerciantes e inversores deberán equilibrar lo que es idealista y lo que es realista. De lo contrario, corren el riesgo de que el mercado de compensaciones se agote justo cuando está comenzando”.

En el informe, BNEF modela la oferta, la demanda y los precios de las compensaciones de carbono en tres escenarios: un escenario de mercado voluntario, un escenario SBTI (iniciativa de objetivos basados ​​en la ciencia) y un escenario híbrido. Los precios de compensación oscilan entre $ 11 y $ 215 por tonelada en 2030, frente a solo $ 2,50 de media en 2020, antes de reducirse a $ 47 a $ 120 por tonelada en 2050.

El escenario del mercado voluntario asume que el mercado de compensaciones sigue siendo similar a como se ve hoy. La demanda proviene de corporaciones con objetivos de sostenibilidad y aumenta a mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) en 2030 y 5,2 GtCO2e en 2050, el último de los cuales equivale al 10 % de las emisiones globales actuales (51,1 GtCO2e). Se permiten todos los tipos de suministro, incluidas las compensaciones que evitan las emisiones en lugar de eliminarlas, como la energía limpia y la deforestación evitada. Debido a la falta de regulación, la oferta es casi cuatro veces mayor que la demanda en 2030 y sigue siendo un 30 % mayor en 2050. El exceso de oferta mantiene los precios bajos a solo $11/tonelada en 2030 y $47/tonelada en 2050.

Los precios bajos dan a las empresas flexibilidad para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, pero posteriormente socavan su capacidad para impulsar una verdadera descarbonización adicional, lo que invita a las críticas por la falta de calidad. Los precios bajos también brindan a los desarrolladores y comerciantes pocos incentivos financieros para participar, lo que significa que el mercado nunca despega y se ve relegado a tratos clandestinos por créditos de baja calidad.

El escenario SBTI limita el suministro a compensaciones de remoción como la reforestación y tecnologías incipientes como la captura directa de aire. La actividad aún está impulsada por las corporaciones, pero solo para las compensaciones que almacenan o secuestran carbono, en lugar de evitar las emisiones que de otro modo ocurrirían. Este es un resultado impulsado por varios grupos, con la iniciativa Science Based Targets liderando esta narrativa.

El escenario SBTI aborda el exceso de oferta que se ve en el escenario del mercado voluntario, pero puede estar compensando en exceso: el mercado está desabastecido para 2029 y los precios se disparan hasta $ 224 / tonelada. Para 2050, incluso con tecnologías como la captura directa de aire cada vez más adoptadas, solo habrá suficiente oferta para satisfacer menos del 90 % de la demanda y los precios se ubicarán en $120/tonelada.

Estos precios aliviarían las preocupaciones sobre la calidad de las compensaciones e incluso podrían empujar a las empresas a centrarse más en reducir sus propias emisiones brutas, ya que las compensaciones serán demasiado costosas. Sin embargo, este escenario pone de relieve lo terrible que podría llegar a ser el déficit de suministro en un mundo donde solo se eliminan los desechos. Esto es particularmente cierto en los primeros años cuando la eliminación basada en tecnología apenas existe, relegando las compensaciones a un nicho de productos de lujo.

El escenario híbrido contempla una evolución gradual del mercado de compensaciones, desde el mercado voluntario de hoy, a un mercado solo de mudanzas para corporaciones y, finalmente, a un mercado solo de mudanzas principalmente para países, en lugar de empresas, a mediados de siglo. Esto supone que un mercado global de carbono que permita a los países comprar y vender reducciones de emisiones verificables, similar a lo que se discute en el Artículo 6 en la COP26, supera al mercado actual administrado por las empresas.

Los precios suben a un manejable $48/tonelada en 2030 antes de dispararse hasta $217/tonelada el año siguiente y caer gradualmente a $99/tonelada en 2050. Si bien el resultado del precio del escenario híbrido es más ideal para todas las partes involucradas, asume algunos la evolución del mercado en los próximos años y sigue siendo un salto desagradable de los precios actuales.

“No importa el escenario, las corporaciones y otras entidades que buscan comprar compensaciones de carbono no deberían esperar que sean una tarjeta para salir de la cárcel por mucho más tiempo”, dijo Harrison. “A medida que el mercado madure, lo que sucederá, y se implementen procesos para que las compensaciones se parezcan a un producto básico tradicional, los precios inevitablemente aumentarán y las empresas deberán priorizar sus emisiones brutas más que nunca”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.