Uncategorized  ·  Renovables

Los precios medios de la fotovoltaica en EEUU caen por debajo de los 50 dólares el MWh

Ningún comentario

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) es una de las instituciones de investigación solar más respetadas en los Estados Unidos. Durante años, el laboratorio ha sido la fuente definitiva de información sobre los costes de la energía solar fotovoltaica a través de sus informes, tanto a niveles de instalaciones a gran escala como a los de generación distribuida.

Ayer el  Berkeley Lab publicó su novena versión anual de su informe Tracking the Sun, que analiza las tendencias de precios para la fotovoltaica distribuida, así como su informe Utility Scale Solar 2015. Ambos informes dan un repaso a las tendencias de precios de 2015, y documentan el progreso en curso en ambas escalas.

Según el informe _Tracking the Sun _, los precios medios de las instalaciones de fotovoltaica distribuida cayeron 0,20 dólares por vatio o el  5% sobre el año anterior para los sistemas fotovoltaicos residenciales  quecostaban 4 dólares por vatio, mientras que la caída fue de 0,30 dólares por vatio o el 7% para los sistemas no residenciales de tamaño pequeño, y de 0,30 dólares  o el 9% para los sistemas no residenciales mayores, que incluyen el mercado comercial e industrial.  (ver gráfico)

Precios de la solar fotovoltaica en EEUU

El informe del Berkeley Lab también recoge datos preliminares para los primeros seis meses de 2016, y estos muestran una continua caída de los precios en la mayoría de los estados y segmentos de mercado.

La caída más grande se registra en el segmento de las instalaciones a gran escala, donde los precios se han abaratado un 12% hasta un promedio de poco más de 2 dólares por vatio. Sin embargo, este promedio oculta una amplio abanico de precios reales, que va en el caso del 20% más barato por debajo de los 1,60 dólares por vatio, mientras que el 20% más caro arroja precios por encima de los 2,60 dólares el vatio.

La continua disminución es especialmente notable dado el precio relativamente estable de los módulos fotovoltaicos desde el año 2012. El informe atribuye el reciente abaratamiento del sistema, en cambio, a la reducción de otros costes de hardware y a los costes de energía solar "blandos". Estos últimos incluyen cosas tales como la comercialización y la adquisición de clientes, el diseño del sistema, el trabajo de instalación y permisos, y las inspecciones.

Además, los desarrolladores han estado aumentando el tamaño de los paneles solares en relación con sus inversores (que resulta en mayores relaciones de carga del inversor, o ILR), como otra manera de aumentar la producción. Finalmente, en los últimos años, los proyectos, en promedio, se han construido en sitios con recursos solares más fuertes, como se mide por la irradiación global horizontal (GHI). Los cambios en estos tres parámetros han mejorado los factores de capacidad media de los proyectos durante los últimos cuatro años, desde el 21% en 2010 hasta casi el 27% en 2014 según los datos recogidos en su primer año de operación en 2015, tal y como se recoge en este otro cuadro.

Berkeley Lab

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.