Movilidad

Los puntos de carga de vehículos eléctricos aumentarán a un ritmo del 12,3% entre 2026 y 2040, alcanzando un total de 206 millones de cargadores

El gasto en infraestructura para VE aumentará a un ritmo del 8% en esos años, alcanzando los 300.000 millone de dólares

5 comentarios publicados

Según el Electric Vehicle (EV) Charging Infrastructure Forecast recientemente publicado por Wood Mackenzie, los puntos de carga de VE aumentarán a un ritmo del  12.3% entre 2026 y 2040, alcanzando un total de 206,6 millones de puertos a nivel mundial.

Europa exige a operadores y fabricantes de puntos de recarga conectividad y seguridad en los pagos
La UE exige que los dispositivos de pago deben estar diseñados para evitar ciberataques, garantizar la integridad de las redes conectadas y proteger la intimidad de los usuarios.

El mercado de carga residencial seguirá siendo el segmento dominante, con 133 millones de puertos a nivel mundial para 2040, según el informe. Para lograr esto, se espera que el gasto anual global en infraestructura de carga de VE aumente a una CAGR del 8% entre 2026 y 2040, alcanzando los $300 mil millones.

“Con el aumento de la utilización de la carga pública y la mejora de la eficiencia de la infraestructura, esperamos que la relación de VE por cargador público pase de 7.5 vehículos eléctricos por cargador en 2025 a 14.2 en 2040”, dijo Oliver McHugh, analista senior de investigación sobre carga de VE en Wood Mackenzie.

Emil Koenig, analista senior de investigación sobre carga de VE, energía y energías renovables en Wood Mackenzie, agregó: "La carga residencial de Nivel 2 domina el mercado global y representará aproximadamente dos de cada tres puertos de carga en todo el mundo hasta 2050. El atractivo sostenido de este segmento se debe a su capacidad para ofrecer el equilibrio óptimo entre conveniencia, rendimiento de carga y valor, que es lo que más resuena con los propietarios de VE."

Aspectos destacados del crecimiento regional:

· Asia-Pacífico lidera la expansión global, con China manteniendo su dominio en la infraestructura de carga pública. Se prevé que la región vea un crecimiento de aproximadamente el 10% en la carga en corriente continua (DC) entre 2025 y 2040, siendo los segmentos públicos L3 y residenciales L2 los que representarán el mayor gasto anual en CAPEX para 2040, con $54 mil millones y $33 mil millones respectivamente. India se presenta como un mercado clave de crecimiento, con los cargadores rápidos en corriente continua (DC) que se espera pasen de 14,000 hoy a 1.1 millones para 2040, impulsados por un fuerte apoyo político y la rápida expansión del mercado de VE.

· Américas muestra resiliencia a pesar de los desafíos, con el segmento público DCFC en EE.UU. manteniendo una robusta tasa de crecimiento anual del 14% entre 2025 y 2040, alcanzando los 475,000 puertos y generando $3.3 mil millones en valor de mercado anual para 2040. América del Sur está posicionada para un crecimiento acelerado, con la carga residencial expandiéndose a una tasa compuesta anual del 22% mientras el mercado de VE de la región se pone al día con América del Norte. El segmento residencial L2 dominará el CAPEX regional con $11.2 mil millones para 2040.

· Europa y Oriente Medio muestran un fuerte impulso, con los cargadores públicos europeos creciendo a una tasa de 11.3% de CAGR hasta 2040, liderados por la expansión de cargadores DC con una CAGR de 13.7%. El segmento residencial alcanzará los 57 millones de cargadores AC para 2040, mientras que la carga comercial crecerá a una tasa de 12% CAGR. Arabia Saudita destaca con un excepcional crecimiento de 29% en la carga pública DC, respaldado por ambiciosos objetivos gubernamentales. Para 2040, la región EMEA verá un gasto anual de $14 mil millones en carga pública y $30 mil millones en infraestructura residencial.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    20/08/2025

    Los excedentes y bajos precios de la generación fotovoltaica, nos obliga a todos especialmente a productores y Administraciones Públicas a ser visionarios, diligentes y eficientes.

    Una excelente oportunidad económica y medioambiental es cargar los VE en horario solar con cargas rápidas y ultrarápidas, que consumen mucha electricidad en poco tiempo, la vanguardia de esta actividad debe ser el sector del taxi y los vehículos que realizan muchos kilómetros diarios.

    Para que esto sea posible y rápido es necesario ofrecer precios eléctricos competitivos entre 0,05 y 0,10 cm/kwh.

    Un productor fotovoltaico que tiene la obligación de rentabilizar su instalación tiene dos opciones, instalar baterías para ir al mercado nocturno que es más rentable o cogestionar una electrolinera que puedan ofertar precios competitivos y cafeterías o espacios confortables para la espera.

  • Raquel_84

    Raquel_84

    21/08/2025

    Lo que ha crecido ya es una pasada, y todavía falta mucho. En unos años viajar va a ser una experiencia totalmente distinta.
  • LuciaGC

    LuciaGC

    21/08/2025

    Hombre es lo suyo. Cuánto se prevee que aumente el número de vehículos eléctricos en circulación? Bastante más, pues los cargadores y los coches deberían ir de la mano. Que se aseguren de contar con empresas buenas, no vale cualquier cargador ni cualquier instalación.
  • EnekoOchoa

    EnekoOchoa

    21/08/2025

    este es el camino si queremos que el VE sea una opción real
  • Hugo Hernando

    Hugo Hernando

    21/08/2025

    Cuantos más puntos de recarga haya y más fácil sea enchufar el coche como quien llena el depósito, más gente se animará a pasarse al eléctrico. Vamos hacia una movilidad más limpia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.