Política energética

Los regantes andaluces piden una regulación eléctrica con tarifas más justas

Ningún comentario

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía CREA ha reclamado una regulación eléctrica con "tarifas más justas para los regantes" porque la escalada de los precios "merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores".

Entre sus reivindicaciones históricas están un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Los regantes alegan que sufren desde hace años incrementos "inasumibles en las facturas eléctricas que reducen la competitividad del regadío y producen un agravio con respecto a otros países".

La superficie de riego en Andalucía supone 1.100.000 hectáreas (25 % de la Superficie Agrícola Utilizada andaluza) y representan un 67 % de la Renta Agraria y el 63 % del empleo agrario (UTA).

Advierten los regantes que cualquier incremento en los costes de producción, como ha ocurrido en los últimos días con la subida del precio de la electricidad, "merma la competitividad de las explotaciones de riego y asfixia aún más a los agricultores".

La desaparición de la tarifa especial de riego agrícola en 2008 provocó que los costes de suministro eléctrico en las comunidades de regantes se duplicaran y, además, el incremento del coste del término de potencia en 2013 que acarreó una Orden de 2013, por la que se revisaron los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013, elevó de "forma desorbitada los precios unitarios del término de potencia".

Aunque el mercado eléctrico liberalizado ofrece la ventaja de elegir al suministrador de energía y negociar los precios, las comunidades de regantes se han visto afectadas negativamente por el incremento del término fijo de potencia contratada, incluso intentado hacer el máximo consumo de energía en los periodos más baratos, según la asociación CREA.

A pesar de estos obstáculos, los regantes reafirman su compromiso con modernizar sus explotaciones para ahorrar agua y aumentar la eficiencia del riego y para ello realizan grandes inversiones y se endeudan en el mercado financiero.

Por todo ello, CREA considera imprescindible una regulación del sector eléctrico que ofrezca un modelo de tarifación más justa para los regantes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios