Alcanzar los objetivos de descarbonización de la UE requerirá un mejor uso de las redes energéticas existentes, así como nuevas inversiones. Pero lo hecho hasta ahora ha servido de poco. Eso al menos es lo que piensan los reguladores europeos que han dado un tirón de orejas a la Unión si de verdad quiere cumplir sus objetivow de descarbonización en el medio y largo plazo.
Creen que Europa necesita identificar las necesidades reales de infraestructura y evaluar bien la idoneidad del sistema energético europeo. Para ello deben basarse en escenarios sólidos y coherentes que reflejen los objetivos nacionales y de la UE. No como hasta ahora.
Para apoyar este esfuerzo, ACER publica un estudio de consultoría destinado a identificar los desafíos actuales y las áreas de mejora en el desarrollo de escenarios energéticos utilizados para la planificación de infraestructuras a largo plazo y las evaluaciones de la adecuación del sistema a nivel de la UE. Este trabajo también respalda los objetivos generales del Plan de Acción de la UE para una Energía Asequible , que enfatiza la importancia de una infraestructura resiliente y de las inversiones con visión de futuro para fortalecer el futuro económico y energético de Europa.
El estudio se centra en dos procesos de planificación clave:
-
los Planes Decenales de Desarrollo de la Red (TYNDP) de ENTSO-E y ENTSOG. Esta es la que te dice cuales son las infrestaructuras clave como las interconexiones energéticas.
-
la Evaluación Europea de Adecuación de Recursos (ERAA) realizada por ENTSO-E. En este caso, los opoeradores de red explican la situación europea sobre la seguridad de suministro.
Las conclusiones del estudio subrayan la necesidad de una mejor coordinación y transparencia en el proceso de desarrollo de escenarios, clave para facilitar inversiones oportunas que impulsen la transición energética europea. El estudio también busca ayudar a las partes interesadas, los responsables políticos y los responsables de la toma de decisiones que utilizan o contribuyen a estos escenarios.
¿Cuáles son los hallazgos clave?
El estudio concluye que:
-
Los Planes Nacionales Integrales de Energía y Clima (PNIEC), que sustentan los escenarios TYNDP y ERAA, suelen carecer de suficiente información y claridad. Datos más detallados y de fácil acceso permitirían desarrollar escenarios más precisos y consistentes.
-
La sincronización de la ERAA, los TYNDP y los planes nacionales de energía y clima no está alineada, lo que genera inquietudes sobre la confiabilidad y consistencia de los datos de entrada, en particular cuando aún no se dispone de planes nacionales de energía y clima actualizados.
-
La integración de los planes nacionales de energía y clima en los escenarios de la UE sigue siendo parcial. A pesar de las recientes mejoras, aún no existe un proceso de validación formal que garantice que los escenarios TYNDP y ERAA reflejen con precisión los PNIEC.
-
La armonización entre los escenarios utilizados en los TYNDP y el ERAA aún es limitada. Se necesita una mejor alineación para garantizar la coherencia entre ambos ejercicios.
-
Se debe mejorar la transparencia y la participación de las partes interesadas, en particular en el proceso de ERAA. Esto incluye consultas sobre las aportaciones clave, los parámetros y los supuestos utilizados, la documentación clara y la publicación de cualquier desviación de los datos de los planes nacionales de energía y clima.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios