Petróleo & Gas

Los sectores de petróleo y gas rusos generarán unos ingresos fiscales de 260.000 millones de dólares en 2022

Los ingresos por petróleo serán un 45% más altos que en 2021

Ningún comentario

A pesar de los severos recortes en la producción de petróleo que se esperan en Rusia este año, los ingresos fiscales aumentarán significativamente a más de 180.000 millones de dólares debido al aumento en los precios del petróleo, según muestra la investigación de Rystad Energy. Esto es un 45% y un 181% más alto que en 2021 y 2020, respectivamente.

El sistema fiscal progresivo de Rusia significa que los impuestos aumentan en línea con los rangos más altos de precios del petróleo. Dado que el sector del petróleo y el gas sigue siendo la piedra angular de la economía del país y que comienzan a acumularse las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, Rusia mira hacia el este en busca de oportunidades de exportación.

Se estima que los volúmenes de petróleo ruso caerán en 2 millones de barriles por día (bpd) para 2030 en comparación con 2021, mientras que la producción de gas crecerá marginalmente, pero seguirá siendo inferior a las estimaciones previas al conflicto. Los precios extremadamente altos del gas en Europa, así como los precios del gas natural licuado (GNL) en Asia, generarán alrededor de 80.000 millones en flujos de impuestos en Rusia en 2022. La reciente medida de Rusia para bloquear las ventas de gas a Bulgaria y Polonia no tendrá un impacto significativo en los ingresos.

Dependencia energética

Después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero, los compradores europeos comenzaron a evitar el crudo ruso en medio de temores relacionados con las sanciones. Los primeros problemas con las exportaciones de petróleo se esperaban en marzo, pero esto solo fue así durante las primeras tres semanas del mes. Las cargas comenzaron a recuperarse el 24 de marzo, respaldadas por más pedidos de China e India. Las exportaciones de crudo ruso aún resistieron en abril. Sin embargo, las tensiones entre Europa y Rusia están aumentando y pueden resultar en crudos embargos.

“La dependencia de Europa de la energía rusa ha sido una relación deliberada, de décadas de duración y mutuamente beneficiosa. En esta fase inicial de sanciones y embargos, Rusia se beneficiará ya que los precios más altos significan que los ingresos fiscales son significativamente más altos que en los últimos años. Impulsar las exportaciones a Asia requerirá tiempo e inversiones masivas en infraestructura que, a medio plazo, harán que la producción y los ingresos de Rusia caigan precipitadamente”, dice Daria Melnik, analista senior de Rystad Energy.

Sanciones y destinos alternativos para las exportaciones rusas

Si se aplican más sanciones a las exportaciones energéticas rusas, el escenario más probable es una eliminación gradual del petróleo ruso en los mercados occidentales que tardará varios meses en completarse.

La capacidad de Rusia para redirigir todos los cargamentos no deseados de Occidente a Asia es limitada, lo que significa que, en caso de embargos, Rusia se verá obligada a reducir aún más la producción, ya que carece de capacidad de almacenamiento para volúmenes adicionales de crudo. En abril, la producción de crudo ruso ya comenzó a caer en medio de una menor demanda de petróleo y operaciones de refino dentro del país.

A Rusia le llevará algún tiempo reajustar sus cadenas logísticas y encontrar suficientes compradores para su crudo más allá de Europa y Estados Unidos. También le llevará algún tiempo a la economía rusa superar las sanciones y crear una demanda adicional de petróleo dentro del país.

Como tal, la producción de crudo solo comenzará a recuperarse a mediados de 2023. Sin embargo, es posible que muchos pozos cerrados no vuelvan a estar en producción, lo que significa que se destruirá parte de la capacidad sobrante de Rusia.

Más inversiones

La situación se verá agravada por la falta de inversiones y tecnologías extranjeras, lo que conducirá a una menor actividad de perforación. Como resultado, no se espera que Rusia regrese a los niveles de producción previos al conflicto, incluso para 2026. A largo plazo, la producción de crudo ruso en campos maduros disminuirá más de lo esperado antes del conflicto, ya que las tecnologías extranjeras de recuperación mejorada de petróleo no estarán disponibles. Rusia ha depositado sus esperanzas en China para diversificar sus mercados de gas, ya que Europa está dispuesta a reducir su dependencia energética de Rusia.

El gasoducto Power of Siberia 1 servirá inicialmente como la principal arteria de suministro de gas de Rusia a China. Gazprom completó estudios de viabilidad en el primer trimestre de 2022 sobre el gasoducto Soyuz-Vostok: el proyecto Power of Siberia 2 (50.000 millones de metros cúbicos de capacidad anual). El 28 de febrero, se concedió la aprobación del gobierno ruso para la línea.

El oleoducto se extenderá desde Yamal en Siberia occidental hasta el norte de China, pasando por Mongolia. Al aprovechar las vastas reservas en Siberia occidental, Rusia mejorará su capacidad para desviar los flujos de gas hacia Asia en lugar de hacia Europa. Junto con el gasoducto, se espera que Rusia aumente las exportaciones de GNL a China a medida que el primer tren del proyecto Arctic LNG-2 se prepara para comenzar a operar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.